El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) denunciará a los responsables de la depuradora de Botos por los vertidos al río Asneiro. Esta sección de la Guardia Civil presentará la denuncia por la existencia de "fugas" o vertidos de líquidos hacia el cauce, un proceso que podría terminar en una sanción económica. La misma depuradora ya fue denunciada otras veces, igual que el matadero -que no ha vuelto a registrar vertidos desde la instalación de su nueva depuradora- y las obras del TAV.

Son continuas las quejas de pescadores y ecologistas por la contaminación del cauce fluvial a su paso por el polígono industrial desde hace años. De hecho, en días pasados, tanto Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia) como pescadores de Lalín y Silleda denunciaron la situación del Asneiro y aportaron diferentes pruebas gráficas de la polución del agua.

Pese a ello, Espina y Delfín -concesionaria del servicio de saneamiento de Lalín- sostiene que no hay vertidos al río y que el agua que va a parar al cauce fluvial cumple los parámetros exigidos por la ley. La compañía reconoce que hubo un fallo puntual en el mes de agosto, al averiarse un calderín, que produjo vertidos irregulares durante quince días, pero afirma que desde entonces la depuradora ha funcionado con normalidad. "Cando hai un fallo de corriente ou paran as bombas, hai alarmas que avisan, e non tivemos ningunha desde o verán -declara un encargado-. A auga pode ir un pouco mellor ou un pouco peor, pero non hai vertidos".

Espina y Delfín no tiene explicación para la formación de placas flotantes en la zona: "Será da suciedade que leva o río", dicen. Sí explica la formación de espuma en el cauce fluvial, en parte porque la depuración inyecta aire en el agua. En todo caso, personal de la empresa señala que también hay espuma en las orillas del mismo río aguas arriba, en Pozo Negro, en la zona de captación de Lalín "e alí nin hai depuradora nin polígono". Sin embargo, expertos en medio ambiente indican que, en este caso, la espuma es producida por restos de purín de los prados que se filtran hasta el río cuando llueve.

También el Concello de Lalín realizó ayer y el jueves inspecciones del Asneiro, sin que sus técnicos de medio ambiente detectasen "nada anormal".