Prácticamente la cuarta parte de la población residente en A_Estrada -concretamente el 24,74 por ciento- tiene más de 65 años. Así se desprende del análisis de los datos del_Instituto Galego de Estatística (IGE) del año 2007 a los que ayer se refirió la edil de Servizos Sociais de A_Estrada, Ana Asorey, en la comparecencia pública en la que anunció la celebración de la I_Xornada de Encontro e Convivencia de Maiores, que tendrá lugar el próximo sábado 29 de noviembre en la villa estradense.

Asorey también hizo notar que, según los datos del_IGE, el 31,14 por ciento de los residentes estradenses tienen más de 60 años. En cuanto a los usuarios de Servizos Sociais del concello, casi el 52% de las personas atendidas enel Servizo de Información e Orientación se corresponden con el colectivo de personas mayores, que más del 85% de los usuarios titulares del servicio de Axuda no_Fogar superan los 65 años y que el 33% de los participantes en actuaciones de prevención e incorporación social son personas mayores.

Según Asorey, son estos datos los que han motivado que se vayan a poner en marcha programas de carácter preventivo para complementar los programas asistenciales que ya están en marcha -Axuda no Fogar y transporte adaptado, entre otros- con el objetivo de mejorar y potenciar la calidad de vida de los mayores. En esta línea, se sitúa la I_Xornada de Encontro e Convivencia de Maiores, en la que el 29 de noviembre se dará a conocer el programa inicial de actividades para 2009, que también se pretende llevar hasta el rural.

Va dirigida a personas mayores de 65 años o mayores de 60 y pensionistas que residan en el municipio. Pagarán 5 euros y podrán acudir con un acompañante de cualquier edad, que pagará 8.

Para facilitar la participación de los mayores que residen en el rural se habilitará un servicio de autobuses que recogerá a los participantes en las principales paradas de las parroquias a partir de las 10.30 horas. A las 12.00 , en el_Teatro Principal habrá una recepción y la presentación del programa de actividades para 2009. A las 12.30 horas, asistirán a una representación de teatro y una hora después a la actuación de Tequexetéldere. A las 14.30 horas, comenzará un almuerzo en Sala Gradín, con callos, carne estofada con patatas y guisantes, tarta de mousse de chocolate, vino, refrescos y café. Se homenajeará a la mujer y al hombre de mayor edad así como a quienes estuvieron más años en la emigración. Habrá baile con actuación musical en directo. Los buses retornarán a las 21.00 horas. Los interesados en participar pueden inscribirse en Servizos Sociais hasta el 26 presentando el DNI y el justificante de pago del Banco Gallego.