El PP propondrá reactivar a Botos con una plataforma logística de mercancías

 
Alejandro Gómez, Manuel Gómez y Román Rodríguez, en la estación ferroviaria de Botos.
Alejandro Gómez, Manuel Gómez y Román Rodríguez, en la estación ferroviaria de Botos. Bernabé/Gutier

Alejandro Gómez apunta que el traslado en tren de residuos a Sogama reduciría el gasto en un 14%

SALOMÉ SOUTELO / LALÍN EL PP presentará en el próximo período de sesiones del Parlamento una proposición mediante la que defiende reconvertir la estación ferroviaria de Botos en una Plataforma Logística Intermodal (PLI), que permita agilizar el transporte de mercancías y, con ello, la competitividad de las empresas de la comarca así como de otras áreas centrales -O Carballiño o A Ulloa-. El proyecto del partido fue presentado ayer en la estación por el portavoz de Infraestructuras del PP, Alejandro Gómez, quien incidió en que con esta propuesta "queremos converter a Botos nun centro de transferencia de mercadorías, fronte á área de servicio que para esta zona pretende a Consellería de Política Territorial".
Respaldan esta propuesta tanto la buena ubicación de Botos respecto a los dos parques industriales "como o feito de que Medio Ambiente recomende para o futuro polígono de Catasós o aproveitamento do sistema ferroviario", según el portavoz del grupo municipal del PP, Román Rodríguez, a lo que se une la futura reconversión de las estaciones convencionales actuales en centros de transporte de mercancías. Además, una encuesta realizada en agosto de 2007 entre los empresarios dezanos apunta que éstos "demandan 350.000 metros cadrados de solo empresarial, e dos que 200.000 correspondían a empresas vinculadas á loxística e ao transporte", explica también edil de Urbanismo de Lalín.
Por ello, Alejandro Gómez apunta que, si Botos se transforma en una plataforma de transporte de mercancías, el ahorro de las empresas en este aspecto puede ser "do 14% no prezo de venta, e entre o 30 e o 60% nos custos de producción". La rebaja también afectaría a las arcas municipales, ya que el poder trasladar la basura por ferrocarril hasta Cerdeda reduciría también en un 14% el precio que se debe abonar a Sogama por el tratamiento de residuos.
El parlamentario recordó que todavía está sin licitar la segunda fase del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el eje Ourense- Santiago, referente a plataformas e instalaciones. Por ello, considera que "Botos podería converterse no centro loxístico do material para construir toda a superestructura".

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