Silvia Pampín / A ESTRADA

A Estrada y Lalín liderarán el Pacto Territorial polo Emprego en las comarcas de Tabeirós-Montes y el Deza y se turnarán para presidirlo. Sus alcaldes, José Antonio Dono y Xosé Crespo, respectivamente, comparecieron al mediodía de ayer en la sala de juntas del consistorio estradense para escenificar la "bicefalia" del pacto. Y es que, como subrayó Dono, ambos concellos suman el 70 por ciento del peso específico en el seno de ambas comarcas. Por ello, "parecía razonable que estivesen de acordo" para impulsar y liderar ese pacto.

Según el regidor local estradense, la asociación que promoverá el pacto se constituirá a las 10.30 horas del martes en la sede de la Fundación Comarcal de Tabeirós-Montes, con sede en Toedo. El pacto tendrá una vigencia de 4 años y una sola dirección. Inicialmente, la asumirá Crespo en tanto que Dono asume la presidencia del comité ejecutivo durante 2 años. Los dos siguientes será Crespo quien lo presida.

El regidor loca lalinense subrayó ayer que Dono y él son dos "alcaldes pragmáticos" que entienden que sus responsabilidades pasan por dar respouesta a las necesidades de los vecinos de la zona. Por ello, "sexamos do signo político que sexamos", saben que deben afrontar el liderazgo de la zona norte de la provincia con una bicefalia Lalín-A Estrada. Consideran un "luxo" que ambas comarcas dispongan de un pacto propio, situándose al mismo nivel que las zonas de Vigo, Pontevedra y O Salnés. A través de una oficina con un gerente, 3 técnicos y 1 administrativo elaborarán un estudio de necesidades en materia de empleo. consensuando entre sindicatos, empresarios, concellos y consellería qué es lo que se necesita en materia de formación para optimizar los recursos y combatir el paro en sus diversos sectores. Tendrán la ventaja de decidir ellos mismos acerca de talleres de empleo y escuelas taller.