El Concello de Lalín ya envió a la Consellería de Educación toda la documentación que le solicitó para proceder a la licitación del proyecto de reposición del CEIP Xesús Golmar. Los documentos fueron remitidos el pasado viernes, fecha en la que se recibió en el concello el fax de la delegación provincial, sin aguardar a que llegase la comunicación oficial por correo ordinario. El concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, reitera la "total disposición" del ayuntamiento para que este nuevo centro de enseñanza "sexa unha realidade, do mesmo xeito que colaboraremos para a construcción dun novo IES Laxeiro".

El envío realizado el viernes a la delegación provincial incluía el plano de la parcela que ocupará el nuevo Golmar, con la suma de los terrenos que ocupa en la actualidad el colegio y los gestionados para su reconstrucción. La documentación incorporaba, además, la delimitación de las distintas ordenanzas de aplicación y la información urbanística de toda la parcela.

Por parte municipal, "está todo previsto desde hai varios meses", alega Rodríguez, para que la consellería inicie la elaboración de los proyectos: Una finca agrupada de 3.946,46 m2 conseguida por ocupación directa da área de reparto 22 como sistema general de equipamiento comunitario y a través de convenios firmados con diversos propietarios. El edil muestra su sorpresa por el requirimiento urgente de Educación, "xa que son perfectamente coñecedores desde o pasado 21 de decembro do acordo aprobado por unanimidade no pleno" para poner a su disposición los terrenos en una única parcela para elaborar los correspondientes estudios y el proyecto constructivo. Además, señala que el propio delegado, Cristóbal Fernández, ya había recibido la mayor parte de la documentación en la reunión celebrada el pasado 27 de noviembre en el consistorio.

En cuanto a la petición de solar para el nuevo instituto Laxeiro, Rodríguez muestra la disposición a seguir colaborando con la consellería, pero exige concreción de las necesidades y los compromisos "dun xeito máis oficial, máxime cando están a falar dun proxecto non a curto prazo". Además, recuerda que el propio alcalde se interesó por la situación del instituto en su visita del pasado 11 de febrero, fecha en la que avanzó que el concello buscaría un espacio en distintas áreas del municipio para poder construir un nuevo centro, dado que en su actual ubicación únicamente puede crecer en altura, pero no hacia los lados.