El delegado provincial de Educación, el lalinense Cristóbal Fernández, tiene previsto solicitar de inmediato y de manera formal al Concello de Lalín los terrenos necesarios para que su departamento autonómico pueda construir el nuevo instituto Laxeiro, que saldrá de su actual emplazamiento por la imposibilidad de acometer ampliaciones en sus instalaciones.

Fernández quiere cursar ya la solicitud oficial al concello, aunque en todo caso se producirá antes de que concluya el presente curso académico en el mes de junio. La intención del delegado provincial es que el concello disponga de un margen suficiente de tiempo para conseguir una superficie de al menos 15.000 m2, algo superior a un cualquier centro de secundaria pero imprescindible al tratarse de un recinto que precisa de talleres para los ciclos formativos.

En todo caso, Fernández dejó claro que la reconstrucción del instituto en otro punto de la capital dezana no se producirá ni durante el presente ejercicio ni en 2009, ya que en esos años la prioridad de Educación en Lalín pasa por edificar el nuevo colegio Xesús Golmar. Pese a que el proyecto no comenzaría a coger cuerpo hasta 2010, el delegado cree que debe comenzar ya la solicitud formal de los terrenos para que el concello tenga tiempo suficiente, "xa que somos conscientes de que non é fácil conseguilos dun día para outro".

Tras revelar que la consellería va a poner en marcha ciertas obras de mantenimiento "moi necesarias" en el actual IES Laxeiro, insistió en que es necesario conseguir nuevos terrenos para el instituto, ya que en la actualidad sufre un encajonamiento por el urbanismo de la zona que inviabilizar cualquier proyecto de reforma y ampliación.

Fernández también se reveló consciente de que el horizonte de 2010 para poner en marcha el proyecto del nuevo instituto puede implicar que él no esté en la delegación, ya que será un año después de las elecciones autonómicas. En todo caso, dejó claro que el nuevo IES Laxeiro fuera de su actual emplazamiento y aprovechando los recursos económicas que pueda dejar su parcela de González Taboada "é a opción de futuro na que ten que pensar calquera delegado provincial que estea aquí".