La concejala de Servizos Sociais, Paz Pérez, anunció ayer el incremento de las dotaciones del Servizo de Axuda no Fogar, que en la actualidad cuenta con 16 trabajadoras y 127 usuarios, mediante el inicio de seminarios y la incorporación de nuevos especialistas.

Esta medida fue anunciada por la edil durante la entrega de batas a las empleadas en la residencia de As Dores, y que en una segunda tanda recibirán pijamas a petición de varias de las asistentes. "Teño que coñecervos máis e estar con vós, por iso este mércores iniciarei un ciclo de visitas aos domicilios" mediante el que conocerá a todos los usuarios de este servicio, indica la concejala. Pérez recordó que la atención a domicilio en la capital dezana "naceu con poucos usuarios e agora tén xa en 127", lo que se traduce en casi 2.000 horas de trabajo al mes en diversas parroquias de Lalín.

Este servicio ofrece atención personal -251 horas-, personal y doméstico -793-, sólo domésticos -796-así como atención personal doméstica y psicosocial -34- y doméstica y psicosocial -18-. En este sentido, Pérez anunció la incorporación de un ATS y de un fisioterapeuta "que non pretenden suplir a estas figuras do Sergas, senón que axudarán ás empregadas a controlar a tensión dos usuarios deste servizo" e outras cuestións relativas al bienestar de estos ciudadanos.

Formación para familiares

A la par que señala que "teño referencias boísimas de todas vós", la edil de Servizos Sociais anima a la casi veintena de trabajadoras a difundir entre sus pacientes los seminarios que pondrá en marcha este departamento en 10 o 15 núcleos del rural. Además de un curso para familiares con personas dependientes a su cargo, con una duración de 15 horas, está previsto otro taller de memoria para personas mayores o que presentan algún tipo de discapacidad, "e que en calquera caso axudarán á súa autoestima", señala. Con este fin, desde dicho departamento se está llevando a cabo una recopilación de frases y dichos tradicionales de la zona.

La elección de los enclaves donde se impartirán estos seminarios pretende incluir en el programa a las parroquias limítrofes del concello, para reducir al mínimo los desplazamientos de los interesados.