El cuatripartito aprobó ayer el presupuesto más alto de sus tres años de gobierno, un documento que asciende a 9.480.259 euros, 20.000 euros superior al de 2016. La mayor parte del gasto contemplado en el presupuesto que se aprobó ayer con los votos a favor de las cuatro formaciones que integran el gobierno de Cambados se irá a gastos de personal y gasto corriente, mientras que las inversiones reales serán de 655.035 euros, cuya mayor parte, más de 200.000 euros, se destinará a la remodelación de la plaza de abastos de Cambados.

También se contemplan partidas para el proyecto del museo Ramón Cabanillas, actuaciones en el centro de salud o la mejora de pistas en O Pombal, además de la reforma de diferentes caminos municipales. Entre las apuestas de este presupuesto también se encuentran los servicios sociales, una partida que se incrementa hasta los 400.000 euros, la más alta de los últimos seis años.

Una de las cuestiones en las que incide el documento es la reducción de la deuda, algo en lo que el cuatripartito ha insistido en sus tres años de gobierno, marcándose como objetivo que ésta quede fijada en poco más de un millón de euros, más de dos millones y medio de la existente en enero de 2012.

El portavoz conservador, Luis Aragunde, lamentó la tardanza en traer el documento al pleno cuando a él se le criticaba "cuando siempre lo presenté mucho antes". Además, censuró que fuesen excesivamente continuistas con respecto al del pasado año, añadiendo que las únicas inversiones que se contemplan en el documento "son las que se aportan a través del Plan Concellos de la Diputación, un programa en el que Cambados se encuentra a la cola de su cumplimiento". Además de cuestionar determinadas partidas sobre servicios sociales y festejos que consideró que no se ajustaban a las necesidades reales del Concello, recordando que todavía no se han pagado cuestiones como las ayudas escolares, la escasa colaboración con Esperanza Salnés o un descenso en las aportaciones para deportes.

Xurxo Charlín, edil de Facenda, y Víctor Caamaño, responsable de Cultura, le recordaron que la tardanza en la presentación de los presupuestos se debió a que los cuatro grupos políticos tuvieron que alcanzar un consenso, a lo que se sumaron los problemas con la marcha de funcionarios en determinadas áreas. Defendieron que se trata de unos presupuestos equilibrados que actúan en todas las áreas y que sirven para impulsar al Concello de Cambados.