Un ladrón entra a robar en una casa, y entonces aparece el dueño de la misma, acompañado por su amante. Poco después, llega también la dueña de la casa, del brazo del hombre con el que está engañando a su marido. Ese es el punto de partida de "No hay ladrón que por bien no venga", una comedia de enredo del dramaturgo italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, y que los estudiantes del instituto cambadés Francisco Asorey representarán dentro de apenas dos semanas en el centro.

Hace dos décadas, poco después de que abriese el instituto, se creó un grupo de teatro estudiantil, que dirigía el profesor y escritor Domingo Tabuyo. La experiencia duró tres cursos, pero con la marcha de aquel grupo de jóvenes, el proyecto marchitó. Hasta ahora.

Una docena de estudiantes de varios cursos, aunque la mayoría son de primero de Bachillerato, integran el nuevo grupo de teatro del Francisco Asorey. Una vez más, Tabuyo está detrás de la iniciativa, aunque en esta ocasión la dirección del espectáculo corre a cargo de otra persona, la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Eva Fernández Leira.

Y han decidido debutar con una pieza que promete ser desternillante, al sucederse los equívocos, los dobles sentidos y situaciones que rozan el absurdo. "Es una obra muy divertida, a ellos les encanta", asevera Eva Fernández.

La obra ha sido traducida al gallego, dado que se va a estrenar coincidiendo con la Semana das Letras Galegas. El pase será en el salón de actos del Asorey, un lugar ya conocido por los aficionados al teatro en Cambados, pues es la sede oficiosa de Teatro Caracol. "Están todos muy implicados", añade la profesora, quien reconoce que a los estudiantes les haría mucha ilusión poder actuar para el resto de vecinos después de la función con sus compañeros.

Estos días ultiman los ensayos, mediante la lectura de los textos, para terminar de memorizar los diálogos -pondrán en escena la obra completa-, y la situación sobre el escenario.

Para el estreno del grupo, los profesores han escogido una de las comedias más conocidas de Fo, que a finales de los años 90 alcanzó una enorme fama mundial gracias al Nobel de Literatura. Persona de ideología de extrema izquierda, en sus libretos anticipó la fractura política vivida en Italia en la época de Silvio Berlusconi o el ascenso de los movimientos de extrema derecha. Murió en octubre de 2016.