El comienzo inminente de las obras en la Rúa Real obligarán a cortar el tráfico en la misma, al menos durante buena parte de las mismas. Así lo admitió ayer el concejal de Obras de Cambados, José Ramón Abal, que justifica la medida "por seguridad", ya que "habrá operarios en zanjas y maquinaria en la calzada". En consecuencia, prosigue, se cortará al tráfico también la plaza de Fefiñáns, con dos excepciones. Los residentes podrán seguir pasando, como hasta ahora; y también podrán acceder a la plaza quienes quieran aparcar en el lateral que hay frente a la alameda.

Representantes del Ayuntamiento y de la empresa a la que se le adjudicaron los trabajos, Coto de Uz, Proyectos y Obras procedieron ayer al levantamiento del acta de replanteo, que es un paso previo indispensable para que comiencen los trabajos de soterramiento del cableado eléctrico. El presupuesto es de algo menos de 80.000 euros, y el plazo de ejecución, de dos meses. Pero José Ramón Abal aclara que "le hemos pedido a la empresa que recortará el plazo, porque no nos gustaría que siguiesen las obras avanzado el mes de junio, cuando ya empieza la temporada alta para la hostelería de la zona". En cualquier caso, añadió que tampoco hubiese sido posible empezar antes con los trabajos debido al mal tiempo y a las características de la obra, en la que se manejarán constantemente cables eléctricos. Abal dijo que la empresa quiere empezar en breve, y que está a la espera de que Unión Fenosa le remita unos planos.

Entre tanto, también ayer, se llevó a cabo una modificación en la ordenación del tráfico en el entorno de Fefiñáns. Hasta ahora, los vehículos que querían parar en la calle Rosalía de Castro -la situada entre la plaza y el instituto Ramón Cabanillas- tenían que acceder a la misma desde Fefiñáns, puesto que había unos pivotes a la altura de la torre del pazo.

Desde ayer, sin embargo, será al revés, pues se han puesto unas vallas bajo el arco, y la intención del Concello es colocar después los pivotes, de modo que para usar esa bolsa de estacionamiento será necesario ir por la Avenida do Salnés. "Es un cambio que hacía tiempo que nos estaban pidiendo los vecinos, que hasta ahora tenían que ir a dar la vuelta hasta Fefiñáns para poder aparcar allí", agrega Abal. Eso sí, durante la jornada de ayer los usuarios terminaron apartando las vallas para pasar por Fefiñáns.