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El turismo del vino crece un 20% en un año y aumentan las visitas fuera de temporada alta

La Xunta anima a empresas y emprendedores a mejorar sus negocios mediante el servicio de asesoramiento tecnológico y comercial Re-acciona -La facturación del enoturismo aumentó un 24%, según datos de Acevin

Un momento de la jornada celebrada ayer en el Museo do Viño de Cambados. // Noé Parga

En 2017, las empresas vinculadas al enoturismo, o turismo del vino, facturaron un 24 por ciento más que el año anterior, según datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín). Y las visitas a la bodega cambadesa Martín Códax aumentaron el año pasado, con respecto al anterior, un 19 por ciento. Dos datos que demuestran que los viajes de ocio ligados a la cultura del vino se están convirtiendo en un recurso económico cada día más importante en un territorio como el de O Salnés. La Consellería de Economía celebró ayer por la mañana una jornada técnica en Cambados para presentar un servicio de asesoramiento tecnológico a empresas y emprendedores, especialmente pensada para el sector turístico y del vino.

"Maridar el vino y el turismo puede ayudarnos a desestacionalizar las visitas", manifestó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, minutos antes del comienzo del acto. "El enoturismo está adquiriendo una enorme importancia económica", apuntó a su vez el concejal del área en Cambados, José Ramón Abal.

La jornada tuvo lugar en el Museo do Viño. La finalidad era presentar el programa Re-acciona, puesto en marcha en 2012 por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad y a adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados, a menudo vinculadas a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Estaba orientada al sector del turismo del vino, y una de las ponencias centrales fue la de María Otero, que pertenece al departamento de Enoturismo de Martín Códax. Explica que cuando la cooperativa cambadesa inició el proyecto, en 2010, recibían unas 3.000 visitas anuales, mientras que en la actualidad ya superan las 10.000.

"Visitar una bodega no es lo mismo que hacer enoturismo", puntualizó María García. "El enoturismo es mucho más que eso. Para Martín Códax la base es el origen, el lugar donde estamos. Por eso lo vinculamos al mar, a la gastronomía, a nuestra cultura, al patrimonio".

La relatora explica que esa es la razón de que Martín Códax no se haya quedado en las clásicas visitas guiadas a la bodega, y que haya apostado por un abanico mucho más amplio de actividades, entre las que se podrían citar Os Xoves de Códax o los Premios da Música; las travesías en barco por la ría; los cursos de cata; las demostraciones gastronómicas comentadas; o las catas maridaje con cocineros de primer nivel. "La gente demanda más actividades, aparte de la visita a la bodega. Y quiere vivir una experiencia, sentirse parte de la actividad".

José Ramón Abal, por su parte, recordó que Cambados fue Ciudad Europea del Vino en 2017, y que el enoturismo puede tener también un buen encaje en los actos de promoción del Camino de Santiago.

Asesoramiento

Francisco Conde, explica que el programa Re-acciona está pensado "para las pequeñas empresas que necesitan asesoramiento". Los técnicos les ofrecen ayuda en materias como la elaboración de un plan de futuro empresarial, el relanzamiento comercial o la imagen y la comunicación. Además del diagnóstico, los usuarios pueden beneficiarse de un acompañamiento hasta que los cambios introducidos empiecen a dar sus frutos.

La Xunta expone que desde el nacimiento del proyecto se tutelaron 1.500 iniciativas, de las cuales un 40 por ciento de las mismas eran de la provincia de Pontevedra. En la jornada de Cambados hablaron dos emprendedores que se acogieron en su día al Re-acciona. Una de ellas fue Keina González, de la firma Siente Galicia, una web de reservas por internet en la que se hacen paquetes turísticos "a la carta". En un momento dado se encontraron con un problema grave de gestión, ya que les absorbía mucho tiempo. Acudieron entonces al Re-acciona, y allí encaminaron a las tres socias hacia un software sin el que "ahora no viviríamos". "Gracias a esa herramienta de gestión, ahora podemos dedicarle más tiempo a pensar en como mejorar el producto".

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