La bodega Martín Códax, de Vilariño (Cambados) acogió ayer la Festa dos Nomeados de la quinta edición de los premios Martín Códax da Música, que se entregará el 9 de mayo en Pontevedra.

Los socios del colectivo organizador del evento, Músicos ao Vivo, votaron por internet a lo largo de las últimas semanas entre los 449 proyectos que se inscribieron en el certamen, y de esa votación han salido los 54 finalistas.

Ahora, un jurado compuesto por músicos profesionales y trabajadores del sector escogerán a los ganadores en cada modalidad.

La presentación de los nominados se convirtió, como en años precedentes, en una gran fiesta en la que se dieron cita músicos, productores y autoridades políticas, encabezadas por la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.

En la lista de nominados comparten espacio artistas que están empezando con su carrera, con otros ya consagrados, como es el caso de Xacobe Martínez, Uxía, Caxade, Músculo!, DeVacas o Nastasia Zürcher.

En la categoría de pop e indie, los nominados fueron Eladio y los Seres Queridos, Espiño y Novedades Carminha. En rock, los seleccionados han sido Igmig-Ai que Lío, Mad Martín Trío y Moon Cresta. Los tres finalistas en jazz y músicas improvisadas han sido Xacobe Martínez Antelo Trío, Yago Vázquez Trío y Virxilio da Silva´s Jazz.

Vörtex, Arrhyythmia y Raiba aspiran al premio en la sección de metal; A Gramola Gominola, Pitusa Semifusa e os Estilos Musicais, y Pakolas, aspiran a ganar en música infantil. Y en música tradicional y folk, los aspirantes son Tanxugueiras, Xosé Lois Romero & Aliboria, y Os D´abaixo.

Otra de las secciones más competidas es la de las orquestas, siendo finalistas Los Satélites, Costa Dorada y Grupo Limón.