La carretera que une Vilagarcía y Caldas y que conecta la capital arousana con la autopista AP-9 permaneció ayer por la mañana con un carril cortado al tráfico durante cerca de cuatro horas, el tiempo que tardaron los efectivos de Emergencias en limpiar un importante vertido de tierra procedente de un camión al que se le abrió la puerta de la carga mientras circulaba por este transitado vial.

El vertido se produjo entre el kilómetro 2 y el 3 de la PO-305, en las inmediaciones del polígono industrial de O Pousadoiro. La tierra se derramó a lo largo de todo un kilómetro de distancia, abarcando tanto en el término municipal de Vilagarcía como el de Caldas.

Hasta el lugar se desplazaron tres vehículos del Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía. Los efectivos emplearon unos 45.000 litros de agua para poder limpiar la tierra de la calzada. Recibieron el aviso sobre las diez y media de la mañana y terminaron las labores al filo de las dos y media de la tarde.

En el operativo también participó una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, que se encargó de regular la circulación. Desde Emerxencias Vilagarcía sostienen que no se produjeron incidencias significativas en el tráfico, el cual fue relativamente fluido.

Nuevos supermercados

El camión que perdió la totalidad de su carga en la carretera de O Pousadoiro procedía de las obras que se están ejecutando en la rotonda de Pablo Picasso con la avenida de Cambados, en Vilagarcía, donde se va a construir un Eroski.

Al parecer se están llevando a cabo labores de explanación en la parcela y el vehículo pesado se encargaba del traslado de la tierra. El incidente ocurrió cuando el camión circulaba en sentido Vilagarcía-Caldas.

El supermercado previsto para ese solar de Pablo Picasso medirá unos 2.700 metros cuadrados y se sumará al establecimiento que Eroski ya tiene abierto en las inmediaciones del consistorio de Vilagarcía, en el centro de la ciudad.

A pocos metros del nuevo Eroski de Pablo Picasso podría iniciar su actividad otra cadena de alimentación, pues el Concello ha concedido este año licencia de obra para la construcción de una nave comercial de 1.095,93 metros cuadrados y 3,5 metros de altura en los números 57 y 59 de la citada avenida. Fuentes municipales señalan que la idea inicial de la propiedad apuntaba a un supermercado, si bien hasta el trámite del permiso de apertura no se podrán confirmar los planes de la empresa inmobiliaria titular de los terrenos.