Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despejado el horizonte del planeamiento urbanístico del municipio

Vilagarcía desbloquea la revisión del PXOM al adjudicarla a Botana, exempleado de Eptisa

El Concello invitó a tres empresas, pero solo presentó oferta la del director del antiguo equipo redactor, que se hizo con el contrato por 68.909 euros - Tiene 12 meses para dejar el documento listo para su aprobación inicial

Alfonso Botana, en primer término, en una reunión en mayo de 2017 con gobierno, oposición y técnicos municipales. // Iñaki Abella

Desbloqueado el PXOM de Vilagarcía. La junta local de gobierno adjudicó ayer a la empresa Alfonso Botana S.L. la continuación de los trabajos de revisión del Plan Xeral por un importe de 68.909 euros. La empresa del exempleado de Eptisa dispone de un plazo máximo de 12 meses -a contar desde la firma del contrato- para dejar el documento listo para su aprobación inicial, por tanto este trámite podría coincidir con las elecciones municipales de 2019. Lo que sí es seguro es que la información y resolución de alegaciones, así como toda la tramitación posterior necesaria para la aprobación definitiva del plan urbanístico le corresponderá al siguiente gobierno, que deberá sacar a contratación esa última fase.

En lo que respecta a la actual fase, el Ayuntamiento sacó a licitación el contrato por el procedimiento de negociado sin publicidad. Invitó a tres empresas especializadas en trabajos de planeamiento y concluidos los plazos legales, solo presentó oferta la firma de Botana.

Por tanto una vez evaluada por los servicios técnicos y jurídicos, los cuales comprobaron que reunían los requisitos, ayer se procedió a la adjudicación del contrato por 3.691 euros menos que el importe de licitación (72.600 euros), poniendo fin así a una paralización de varios meses, concretamente desde que el gigante empresarial chino JSTI que compró Eptisa decidió desprenderse de su sección de planeamiento, una noticia que salió a la luz pública en octubre de 2017.

No obstante, las turbulencias del PXOM ya se remontan a finales de 2016, cuando la empresa redactora del plan urbanístico de Vilagarcía fue absorbida por el grupo asiático, en medio de la sombra de un ERE que dejaría a varios empleados en la calle, entre ellos algunos de los que se encargaban desde 2008 del Plan Xeral arousano.

Acortar plazos

Una vez que el gobierno de Alberto Varela ha desbloqueado la situación, su pretensión es que los trabajos que ahora se retoman se desarrollen con la mayor premura. Por ello aunque el plazo máximo para completar los trámites hasta que el documento esté listo para su aprobación inicial es de un año, el Concello solicita a la empresa adjudicataria "la máxima celeridad para tratar de acortarlo en la medida de lo posible" .

Señalan desde Ravella que "el aspecto positivo en este sentido" es que Alfonso Botana formaba parte del equipo de Eptisa que estaba llevando a cabo la revisión del PXOM de Vilagarcía desde el año 2008, por lo que el conocimiento previo de los trabajos realizados en esos años, así como del estado de la tramitación, permitirá avanzar con mayor velocidad de la que lo haría alguien que tuviese que ponerse al tanto de la situación y comenzar desde cero". "Además, Botana es un buen conocedor de la realidad municipal de Vilagarcía al haber trabajado con tres corporaciones y gobiernos diferentes a lo largo de este tiempo", añaden fuentes del ejecutivo socialista.

Una vez que se firme el contrato, los trabajos se retomarán en el punto en el que se encontraban, por lo que la primera tarea de la empresa de Botana será remitir a la Xunta de Galicia la información complementaria que la administración autonómica había requerido ya el verano pasado para continuar con la tramitación ordinaria del plan.

Desde el Concello aclaran que el contrato adjudicado ayer por la junta local de gobierno tiene como objetivo completar la fase de aprobación inicial del documento, por lo que "en él se incluye la realización de todos los trabajos e informes necesarios para lograr esta primera meta". "A continuación se abriría el plazo de exposición al público y habría que sacar a contratación los trabajos de la última fase de tramitación del PXOM que incluiría la información y resolución de alegaciones y toda la tramitación posterior encaminada a la aprobación definitiva y posterior entrada en vigor del plan".

Compartir el artículo

stats