El espectáculo que supone la fase previa del torneo Arousa Fútbol 7 vivió una situación que resultó nueva para la organización y que deja cierto regusto amargo en lo que siempre ha sido una fiesta, la suspensión de parte de la primera tanda de clasificación por culpa de las condiciones meteorológicas. Así lo reconocía ayer Alberto Diz, uno de los máximos responsables del torneo, que "durante estos 23 años ha vivido todo tipo de imprevistos que se escapan al control de la organización, pero nunca nos habíamos visto obligados a suspender partidos, ni siquiera cuando un volcán islandés estuvo a punto de impedir la participación de varios equipos internacionales en la fase final".

Aunque dolorosa, Diz mantiene que esa decisión "fue la mejor que se pudo tomar, porque el tiempo era muy cambiante y el viento no permitía jugar al fútbol, e incluso, ponía en riesgo a los pequeños, por eso decidimos parar, siendo conscientes de los problemas que esa decisión nos va a causar para poder finalizar con la tanda de clasificación".

Pendientes todavía de como resolver esa cuestión, que dependerá de cuadrar calendarios de los equipos participantes, la valoración de la segunda tanda, la que se disputó entre el sábado y el domingo, es sumamente positiva, tanto a nivel de organización, ya que no se sucedieron incidentes reseñables y las condiciones meteorológicas acompañaron, como a nivel deportivo, donde la gran alegría la dieron dos equipos próximos a la comarca de O Salnés, el Atlético Cuntis y la Escola de Fútbol Municipal del Concello de Boiro.

Los primeros, se clasificaron para la fase final contra todo pronóstico, eliminando en los cruces a dos de los mejores equipos de esa tanda, el Lanzarote y el Compostela. No tuvieron tanta suerte los segundos, que cayeron en la final ante un Calasanz coruñés que es un clásico en estas lides, pero ese hecho no impidió que la organización valore el trabajo que está haciendo la entidad de Barbanza con la base.

Calasanz y Atlético Cuntis formarán parte de una fase final en la que ya se encuentra el Ural, escuadra que consiguió la clasificación en la previa durante tres años consecutivos, lo que ha llevado a la organización a invitarle en esta ocasión. A ellos se unirán los dos equipos de la primera tanda cuando se finalice y la ganadora del torneo que se celebra en Dallas.

Todos ellos se enfrentarán a algunas de las mejores canteras de Europa entre el 15 y el 17 de junio sobre el césped del Manuel Jiménez. La organización tiene previsto dar a conocer en las próximas semanas los nombres de los 20 participantes que van a aspirar a relevar al Ajax, el vigente campeón del Torneo Internacional Arousa Fútbol 7.