Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo destaca que la novela de Cernuda es la crónica de todo un siglo de emigración

"Volveré a buscarte" aborda personajes de ficción, pero con historias que la escritora ha escuchado durante su juventud -Retrata la aldea de Ventos, que es la parroquia de Saiar

Pilar Cernuda, Núñez Feijóo y Carmen Fernández de Blas. // Iñaki Abella

El Puerto de Vilagarcía de Arousa, que a principios del siglo XX fue testigo de la partida de muchos vecinos de la comarca rumbo a América, fue ayer la sede del acto de presentación de la primera novela de la periodista y escritora gallega, Pilar Cernuda, "Volveré a buscarte", que aborda el fenómeno de la emigración durante un siglo, y también de las mujeres que quedaron solas al frente de sus familias sin saber si sus maridos regresarían algún día. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo fue el encargado de presentar el libro, destacando que se trata de una crónica novelada sobre la emigración, que ayuda a conocer la historia para entender la Galicia actual.

La novela está ambientada en la aldea ficticia de Ventos, que es en realidad la parroquia caldense de Saiar, de donde es originaria la familia materna de Pilar Cernuda, lugar que suele frecuentar todos los veranos. La historia comienza con una niña de 5 años que abre la puerta a un desconocido y le pregunta: "¿Eres o meu pai?". De esta forma va desgranando la historia de la familia Padín, cuyo marido en los años 50 decide emigrar a Argentina en busca de una vida mejor para su familia; tal como lo había hecho su padre 30 años antes. Promete a su mujer que volverá a buscarla, pero lo cierto es que ella queda sola para hacerse cargo de la familia.

"Quería escribir un libro de Galicia y de las mujeres que quedaron solas al frente de sus familias porque sus maridos se fueron a la emigración. Son personajes de ficción pero a los que les pasan cosas que yo he oído. Yo les añadí el sentimiento que hubiera tenido en una situación similar", declaró Pilar Cernuda.

En el acto, al que asistieron medio centenar de personas, incluidos los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y de Mar, Rosa Quintana, amigos y familiares de la escritora, Alberto Núñez Feijóo, destacó la emoción que transmite Cernuda en esta historia en la Galicia de mediados del siglo XX donde había mujeres que quedaban sin sus maridos por culpa de la emigración. "En estos tiempos en los cuales muchos tratan de reescribir la historia, tener una idea certera de lo que fuimos es más importante que nunca", añadió, tras exponer las peregrinaciones a Santiago y la emigración como dos fenómenos de las primeras globalizaciones protagonizadas por gallegos.

Compartir el artículo

stats