Al trabajo que realiza habitualmente la Guardia Civil se suma en esta época del año, en vísperas de Semana Santa, la participación de los agentes en diferentes campañas preventivas en carretera, especialmente relacionadas con el control del consumo de alcohol y drogas.

Esto es posible gracias a la colaboración que mantienen habitualmente los puestos de Sanxenxo y O Grove, a lo que hay que sumar la ayuda que presta el instituto armado desde Cambados y los operativos en los que participan los números destacados en cuarteles como los de Vilagarcía y Valga.

En la tarde-noche del martes, sin ir más lejos, efectivos de Sanxenxo y O Grove realizaban diversos controles de drogas y alcohol, entre ellos uno especialmente destacado que se llevó a cabo en la entrada al municipio meco, y más concretamente a la altura de la rotonda del barrio de Ardia que da acceso a la subida para Paredes y Monte das Flores.

En éste, que es solo un ejemplo de los dispositivos habilitados a diario en las carreteras comarcales, tanto a instancias de los citados destacamentos arousanos como desde la Jefatura Provincial de Tráfico, los agentes dieron el alto a decenas de conductores para someterlos a las correspondientes pruebas y, en definitiva, velar por la seguridad vial en la comarca.

Este control de alcoholemia y drogas, en concreto, resultaba realmente espectacular dada la importante presencia de efectivos intervinientes, dando así continuidad, como queda dicho, a un plan de prevención que en estas fechas se acentúa no solo en la comarca, sino en toda España.

Dispositivos como éste, en los que se controla tanto a turismos como a vehículos de mercancías y de transporte público, dan continuidad a las diferentes campañas promovidas desde la Dirección General de Tráfico (DGT), que hace solo unos días indicaba que "uno de cada cuatro vehículos destinados al transporte de mercancías y de personas ha sido denunciados por los agentes durante la campaña de 'Tispol Truck-bus' realizada entre el 26 de febrero y el 4 de marzo".

En ese periodo se controlaron en España "11.182 vehículos destinados a ambos tipos de transporte, de los cuales 2.990 fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa y otros 24 camiones fueron inmovilizados por diferentes motivos".

Durante aquellos controles se constató igualmente que "16 conductores de camiones y 3 conductores de autobuses dieron positivo en drogas", mientras que ocho lo hicieron por consumo de alcohol.

Más recientemente, del 12 al 18 del mes en curso, los agentes de la Guardia Civil y diferentes policías autonómicas y locales también desplegaban una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, tanto en vías interurbanas como en urbanas, advirtiendo una vez más la DGT que "el uso del cinturón de seguridad en los vehículos, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente".