Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo vincula la mejora productiva de la ría al saneamiento en Rianxo y los pantalanes de Boiro

La Xunta destina 6,5 millones de euros a la villa de Castelao y 7 millones a la construcción de 139 amarres para los bateeiros de Cabo de Cruz

La zona portuaria de Cabo de Cruz, donde se instalarán más pantalanes para bateeiros. // Muñiz

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, volvió a incidir ayer en los importantes que resultan para la calidad de la ría de Arousa y la mejora productiva de la misma obras como la ampliación del saneamiento en Rianxo y la construcción de los pantalanes para embarcaciones auxiliares de acuicultura en Cabo de Cruz (Boiro).

Lo hizo tras la celebración del Consello da Xunta, en el que se aprobó la inversión de 6,5 millones de euros en la red de saneamiento rianxeira -actuación que será licitada "en las próximas semanas"- y se impulsó también "la tramitación de los pantalanes" para los mejilloneros boirenses, con 139 plazas de amarre destinadas a barcos con esloras de entre 12 y 22 metros.

En este último caso se trata de una inversión de más de siete millones de euros, con la que no solo se construirán dichos pantalanes, sino también una pantalla flotante de 216 metros de longitud que servirá de protección frente al oleaje.

Parece ser que el proyecto de obra "se encuentra ya redactado". Con la autorización de ayer en el Consello da Xunta "se avanza hacia la licitación de los trabajos en las próximas semanas", asegura el ejecutivo.

Lo cierto es que Cabo de Cruz se benefició en los últimos años de una inversión cercana a los veinte millones de euros, ya que con anterioridad se construyó una nueva dársena y se instalaron pantalanes para la flota pesquera.

Respecto a la actuación prevista en Rianxo, servirá "para resolver los problemas derivados de la infiltración de agua en las redes de saneamiento del municipio". Se logrará con un nuevo colector de casi 1,5 kilómetros de longitud y un tanque de tormentas que "no solo mejorarán el servicio a más de 23.000 habitantes, sino que permitirán avanzar en la recuperación de zonas degradadas por la contaminación de la costa", explicó el presidente.

En este sentido, la Xunta recuerda que para mejorar la calidad de las aguas de en Rianxo y el conjunto de la ría de Arousa, ya impulsó el plan de saneamiento integral de la misma, en el que se incluyen tanto la citada actuación como la nueva estación depuradora de aguas residuales de Rianxo.

Precisamente en relación con el Plan de Saneamiento de la Ría de Arousa, el Gobierno de Galicia estableció "cinco proyectos locales que agrupan a los ayuntamientos de la siguiente manera: Ribeira y A Pobra; Boiro y Rianxo; Vilagarcía y Catoira; Vilanova, Cambados y A Illa; y Meaño, O Grove y Sanxenxo".

De este modo, reiteró ayer Feijóo, "desde el año 2009 la inversión en los municipios de la ría de Arousa asciende a más de 53 millones de euros, a lo que hay que añadir cerca de 30 millones que se destinarán hasta 2021 para las infraestructuras pendientes previstas en el Plan Hidrológico".

Compartir el artículo

stats