Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Igape celebra el proyecto de envasado inteligente 4.0 de la bodega Martín Códax

La empresa Kiwi Atlántico se sumó a estas inversiones -En Galicia son 75 las empresas que incorporan estas técnicas

Proceso de embotellado en Martín Códax que quiso conocer el director del Igape. // Noé Parga

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, destacó ayer en Cambados la importancia del excelente trabajo que realizan las empresas del sector agroalimentario como clave de la positiva evolución del sector, y puso como ejemplos las bodegas Martín Códax y la empresa Kiwi Atlántico, "comprometidas con la innovación y la industria 4.0". Destacó, asimismo, el papel del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) como dinamizador de la actividad de las empresas y catalizador de las políticas de mejora competitiva y de internacionalización de la Xunta de Galicia.

Cividanes destacó el apoyo de la Xunta, a través del Igape, para avanzar en la mejora de la competitividad sectorial mediante el apoyo a las inversiones en el ámbito 4.0.

Tres empresas del sector de la alimentación, contando con la colaboración e impulso de la Clusaga, realizaron inversiones relacionadas con la anterior convocatoria: Innolact, Kiwi Atlántico y Bodegas Martín Códax. Otras cinco empresas del sector cuentan con ayudas del Igape para incorporar soluciones inteligentes en la segunda convocatoria para apoyar este tipo de inversiones 4.0 en la cadena de valor de alimentos y bebidas, mejorando procesos de producción, envasado y trazabilidad.

El objetivo de la visita de ayer era conocer de primera mano los resultados de las inversiones que se llevan a cabo en la industria gallega para estudiar posibles mejoras en la próxima convocatoria que se publicará después del verano.

Cividanes recalcó la importancia de concentrar apoyos para disponer en Galicia de nuevos proyectos que contribuyan a la diversificación de sectores, con formación y personas que se impliquen en la optimización de los procesos productivos.

Las empresas del sector alimentario, indicó Cividanes, están aplicando tecnologías 4.0 en los procesos empresariales y destacó el caso de Martín Códax con soluciones digitales en una línea inteligente de envasado de bebidas, el desarrollo de un sistema no invasivo para determinar la calidad del fruto y su clasificación automática, en el caso de Kiwi Atlántico.

Estas experiencias,añadió, sirven "para que las nuevas empresas alimentarias apuesten por invertir en métodos de las fábricas inteligentes".

En la actualidad son ya 75 las empresas y organismos intermedios que desarrollan inversiones de esta naturaleza.

Compartir el artículo

stats