En 2005, Celso Bugallo encarnó en "Mar adentro" al padre del tetraplégico Ramón Sampedro, que se obstinaba en negar los deseos de su hijo de recibir la eutanasia. Más de una década después, se ha puesto en la piel de un veterano marinero de la ría de Arousa. El premio Goya el mejor actor de reparto de 2005 por ese papel en "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, es ahora el protagonista de "Mariñeiros", un cortometraje del cambadés Juan Galiñanes, uno de los realizadores audiovisuales gallegos más premiados y aplaudidos de su generación.

"Mariñeiros" podría definirse como un "falso documental", puesto que utiliza técnicas de éste -las entrevistas y las declaraciones-, pero recreadas con técnicas de ficción, pues Juan Galiñanes sintetizó en la voz de Celso Bugallo las voces de las docenas de pescadores con los que habló a lo largo de los últimos meses, afincados en todos los puertos de la ría de Arousa.

La película se estrenó a media tarde de ayer en el Auditorio de A Xuventude, en Cambados. Es un trabajo financiado por el Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) de la ría de Arousa, y su finalidad es preservar la memoria de los marineros de mayor edad. Es, de algún modo, como meter dentro de un cofre una cultura entera que de no ser por trabajos de este tipo acabarían diluyéndose en el olvido con el paso del tiempo.