El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, se reunirá la próxima semana con responsables de la demarcación de Costas del Estado de Pontevedra para poner encima de la mesa la necesidad de construir una pasarela peatonal en la zona de Rego de Alcalde. Esta obra tiene como principal objetivo superar la dificultad que plantea un pequeño riachuelo que desemboca en ese punto y que se convierte en un obstáculo infranqueable para los peregrinos que realizan la ruta Padre Sarmiento cuando hay pleamar, lo que les obliga a transitar por varios viales, con el riesgo que eso supone.

Aunque la ruta Padre Sarmiento se ha convertido, junto con la Variante Espiritual, en una de las grandes apuestas turísticas de la Mancomunidade do Salnés, con promociones en marcos tan importantes como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, lo cierto es que todavía quedan algunos tramos pendientes de mejorar, como es el caso de Rego de Alcalde y todo el tramo que une Vilanova con Cambados.

La pasarela peatonal forma parte de un proyecto mucho más ambicioso que lleva años siendo reclamado desde Vilanova y desde el vecino municipio de Cambados, la construcción de una senda peatonal que sirva para unir ambos concellos por el litoral, lo que permitiría recuperar una zona de costa que se encuentra bastante degradada, pese a contar con una singular belleza paisajística.

Los dos municipios han diseñado un pequeño esbozo del proyecto de construcción de esta pasarela, la cual tendría unos 70 metros de longitud, y que serviría para vadear ese cauce fluvial. La obra tendría unas características similares a la que se ejecutó en pleno centro de Vilanova de Arousa y que sirvió, hace ya una década, para unir el casco urbano con la playa de O Terrón.

Superar el cauce fluvial no es el único problema que existe en este tramo de costa para ejecutar una senda litoral como la que desean en Vilanova y Cambados. En este último municipio también existe otro tramo, de apenas 300 metros, en el que ambos concellos asumen que va a resultar muy complicado actuar, ya que se encuentra ocupado por dos depuradoras y una fábrica de conserva, cuyos terrenos llegan hasta el mar. Los dos municipios van a tratar de hablar con las empresas para ver como se puede articular una actuación en esa zona, ya que ese pequeño tramo, junto con otro en la zona de Castrelo, son los únicos que no cuentan con una senda litoral en Cambados. Ambos concellos ya tienen muy avanzado el proyecto que Durán va a poner encima de la mesa esta semana ante los técnicos de Costas. Incluso, en ese anteproyecto, barajan una cifra de entre 300.000 y 400.000 euros, que supondrían el desembolso global de la actuación.

O Terrón

Mientras se busca una alternativa para la zona de Rego de Alcalde, el Concello de Vilanova ya tiene previsto reparar la pasarela peatonal que une el casco urbano con la playa de O Terrón. Construida hace una década, la infraestructura ya ha comenzado a sentir el paso del tiempo, por lo que la administración municipal tiene previsto proceder a una importante reforma tras la celebración del Momo. Así, se le cambiará toda la madera y se realizarán diferentes actuaciones de mantenimiento.