La prevalencia de problemas de desarrollo en la infancia es mucho más alta en niños que en niñas. Así se desprende del balance hecho público ayer por la Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar (Udiaf) de O Salnés, pues de los menores atendidos el año pasado, el 75% de ellos eran varones frente a un 25% de niñas. "Esta proporción tan desigual se repite en otras unidades", indicó la coordinadora, Gemma Martínez. La Asociación Galega de Atención Temperá también gestiona una unidad en la comarca del Deza y otra en la de Bergantiños.

De esas 132 familias, 45 fueron nuevos casos y 86 procedían de años anteriores.

Por concellos, 78 eran de Vilagarcía (representan el 59% del total), 14 de Vilanova, 12 de Cambados, 7 de O Grove, otras tantas de Meis, 4 de Meaño, otras tantas de Sanxenxo, 3 de Ribadumia e igual número de A Illa.

La edad media con la que los niños acceden a la Udiaf de O Salnés es de 3 años. El 47% de los casos son derivados por los pediatras. Por detrás de la sanidad, el siguiente origen de la demanda más común lo componen los centros educativos, seguidos del "boca a boca", los Servicios Sociales y las escuelas de educación infantil de 0 a 3 años.