Ya se explicó hace semanas que este año no se esperan en la ría de Arousa "secas" -los episodios de bajamar acusados- tan importantes como las de 2014, 2015 o 2016, aunque sí serán mejores que el pasado ejercicio. Y entre las más importantes destacan las previstas para mañana y el viernes, sin duda influenciadas por ese curioso fenómeno que se anuncia para hoy mismo, un eclipse de "luna de sangre súper azul".

Se trata de una superluna que contará con un eclipse lunar total, completamente visible desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia, según explican los entendidos en la materia.

Esta superluna es también la segunda luna llena del mes, lo cual se conoce como "luna azul", que se produce aproximadamente cada dos años y medio.

Pero al margen de estas consideraciones, lo que más puede interesar en rías como la arousana, sobre todo pensando en los mariscadores de a pie, son las "mareas vivas" que van a producirse, especialmente propicias -en el caso de las "secas"- tanto para la actividad extractiva como para la realización de trabajos de limpieza e incluso resiembra.

Marisqueo a pie

A modo de ejemplo, los mariscadores de a pie de la Confraría de Pescadores San Martiño, con socios de O Grove, Cambados, Meaño, Sanxenxo y Ribadumia, llevan toda la semana trabajando en sus autorizaciones, como volverán a hacerlo hoy, mañana, el viernes y el lunes, reservando el sábado para tareas de limpieza y resiembra.

Estas "secas" acusadas que marcan el inicio de febrero ya no se repetirán hasta julio, agosto y septiembre.

Las mejores, no cabe duda, son aquellas en las cuales el mar desciende hasta los 0,10 metros sobre lo que se conoce como línea de bajamar escorada, ya que lo habitual es que se quede 0,40 metros.

Pero hoy el nivel del mar alcanzará los 0,30 metros, y tanto mañana como el viernes, a las 10.35 y las 11.20 horas, respectivamente, bajará aún más, hasta los 0,20 metros sobre la línea de bajamar escorada.

Siguientes citas

Esta situación volverá a repetirse pasadas las diez de la mañana de los días 2 y 3 el marzo y en la madrugada del 15 de julio y del 11, 12 y 14 de agosto; como nuevamente entre las once y las doce de la noche de los días 9, 10 y 12 de septiembre.

El problema es que las "secas" no solo benefician a los mariscadores y a los bateeiros que se dedican a la extracción de mejilla en el litoral, sino también a los furtivos, sobre todo cuando dichos episodios se registran de madrugada.

Si bien es cierto que la luna llena mejora la visibilidad en la ría y facilita la localización de los ilegales, el sector marisquero deberá permanecer especialmente atento a partir de las once de la noche de mañana y el viernes, cuando se esperan registros de 0,30 sobre la línea de bajamar escorada.

En cuanto a la pleamar, a la que también cabe prestar especial atención, por los problemas que puede causar cuando es importante y coincide con intensas precipitaciones -que esta vez no es el caso-, suele situarse entre los 3,50 y los 3,70 metros sobre la línea de bajamar escorada, siendo las más "peligrosas" -por aquello de las posibles inundaciones- las de 4,20 metros. Este año se llegó a los 4,10 metros a principios de enero y volverá a suceder mañana, a las 4.19 horas, el viernes, a las 5.05, y de nuevo a mediados de agosto y septiembre.