El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, encogió los hombros cuando se le preguntó si lamentaban no haber podido empezar la campaña de la vieira en navidades, y respondió que "hay ciertos sacrificios que luego se ven recompensados".

Sin embargo, Rosa Quintana dejó caer la posibilidad de que tal vez sea el camino a seguir para los próximos años. Dijo que "una de las cosas que tenemos que ir aprendiendo es a buscar el mejor momento para ofrecer cada producto", y que hay que favorecer "un consumo deslocalizado estacionalmente que busque ofrecer cada producto en su mejor momento".

Cambados comenzó esta temporada más tarde de lo habitual la campaña de la vieira -por lo general empieza antes de las fiestas navideñas- porque había muy poco marisco de tamaño medio o grande. Por ello, decidieron esperar a mediados de enero. Pero una decisión que en Cambados fue adoptada como un sacrificio necesario, para Quintana ha sido posiblemente un acierto comercial.

En su opinión, introducir en el mercado de Navidad todo tipo de pescados y mariscos puede ser un error, y podría ser mejor ofrecerlos solo en los momentos del año en que cada uno alcanza su mayor calidad.

En cualquier caso, la titular de Mar elogió a la cofradía de Cambados por empezar a eviscerar las vieiras con sus propios medios. "Fue una apuesta valiente".