El complejo intermareal Umia-O Grove acogió ayer la primera ruta ornitológica de la campaña "Voando nas Rías Baixas" en la que colabora la Diputación y los ecologistas de Seo Birdlife, y en la que participaron 30 personas.

En el transcurso de esta ruta se procuró dar a conocer la riqueza de esta zona de especial protección situada en la comarca de O Salnés.

El complejo intermareal está considerado el mejor lugar de Galicia y uno de los mejores de España para la observación de aves acuáticas invernantes, tanto por la diversidad como por la sorprendente cantidad.

Se trata de una zona húmeda comprendida por la península de O Grove, el istmo de A Lanzada y la zona sudoeste de la ría de Arousa, abarcando el estuario del Umia hasta Cambados. Este espacio está declarado Zona Húmeda de Importancia Internacional e incluída en el convenio Ramsar.

En esta zona hibernan cerca de 18.000 aves que pasan los meses de frío o están en tránsito en la provincia.

Así se pueden encontrar desde pájaros cuchareros a gaviotas, pirlos, píldoras, mazaricos, píllaras, biluricos, distintas especies de patos, garzas, garcetas, gaviotas, penturneiros y cormoranes o cuervos marinos, que desde el norte de Europa viajan hasta esta reserva para aprovechar su riqueza.

Para esta ruta, los organizadores ofrecieron a los participantes material adecuado para poder avistar las diferentes aves.

La Diputación programa también otra visita al estuario del Miño y una salida a las Brañas de Xestoso.