El alcalde de O Grove, José Cacabelos Rico, ya tiene claro en qué debe invertir los 1,5 millones de euros "sobrantes" de la construcción del Auditorio-Escuela de Música de Monte da Vila. Su intención, y así lo planteará al pleno de la Corporación, es impulsar una modificación de préstamo para gastar ese dinero en la construcción del centro de día o la mejora del abastecimiento y aceras en Beiramar.

Pero también en la compra de un terreno en Entrehortas, trabajos en la avenida de Alexandre Bóveda, reforma de la vieja unitaria de Monte da Vila o mejora de instalaciones náuticas, entre otros proyectos.

Hay que recordar, y así lo hace constar el alcalde en la propuesta de modificación de préstamos que ya ha planteado a los grupos de la oposición, que el 10 de noviembre pasado se suscribieron pólizas de préstamo con Abanca y el BBVA por importe de 2.250.00 euros, cada una de ellas, para financiar la construcción del auditorio y del vial que conducirá desde Monte da Vila hasta la calle Castelao.

Pero resulta que inmediatamente después se supo, y el 28 de diciembre se firmó el convenio correspondiente, que la Diputación de Pontevedra se compromete a aportar 1,5 millones de euros para financiar ese auditorio.

Así las cosas, y dado que no se había tenido en cuenta esa aportación del ente provincial, se produjo un "exceso de financiación" para construir el edificio de Monte da Vila, de ahí que se plantee desviar esos 1,5 millones "de más" a las obras aludidas.

Lo que va a hacerse, según consta en la propuesta del ejecutivo socialista, es modificar los créditos con Abanca y BBVA -750.000 euros en cada caso- destinando el montante total a dichos proyectos.

El más importante, al menos en cuanto a cuantía, ya que está previsto destinar a él 440.000 euros, es el de mejora del abastecimiento y aceras en la avenida de Beiramar, acondicionándola como bulevar pero preparándola también para convertirla en arteria de circulación rodada que permita entrar y salir de la villa, descongestionando Luis A. Mestre y otras calles interiores.

En cuanto a la construcción del centro de día, con la modificación del préstamo propuesta se conseguirán otros 300.00 euros para hacerla realidad, a lo que se suman 240.000 euros para mejorar la avenida de Alexandre Bóveda y 150.000 para la adquisición del terreno de Entrehortas que fue alquilado por el Concello para convertirlo en zona de aparcamiento.

En este último caso el alcalde explica que "solo falta por cerrar un pequeño fleco económico con los propietarios". El pago se hará en cuatro anualidades, de tal modo que esos 150.000 corresponden a la primera de ellas. Las demás tendrán cuantías inferiores.

Con otros 150.000 euros se plantea la reforma de las instalaciones de la antigua escuela unitaria de Monte da Vila y la creación de un local social en Reboredo, "aprovechando la colaboración de una familia que nos cede totalmente gratis una parcela con la condición de que construyamos en ella un local social en el que atender a las personas mayores".

Muy agradecido con esa colaboración, Cacabelos se compromete a intentar conseguir ese local, "aunque previamente estamos tratando de resolver el problema urbanístico".

Paralelamente se consignarán 120.000 euros para dirección de obra y proyectos, así como 100.000 euros para la mejora de instalaciones náuticas. Concretamente se destinarán entre 60.000 y 70.000 euros a ayudar al club de remo Mecos, "que quiere sacar adelante la escuela de remo adaptada", y la cantidad restante se empleará en "la mejora del edificio de usos náuticos que demanda el club de piragüismo Breogán", sentencia José Cacabelos.