Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La SGHN alerta sobre las especies invasoras en la comarca

El Atlas de Flora Exótica Invasora de Galicia incorpora especies como la "Chasmanthe"

La Sociedade Galega de Historia Natural presenta a la "Chasmanthe" como especie invasora. // SGHN

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) alerta sobre la presencia de plantas invasoras en la comarca. A las más conocidas, como la uña de gato, la margarita africana, la acacia negra, el eucalipto o el plumacho argentino, hay que sumar una herbácea procedente de Sudamérica, la "Chasmanthe sp.", que posee "inflorescencias en forma de espiga" y se caracteriza por sus flores en forma de tubo largo y estrecho.

Explican en la SGHN que en Galicia se citó por primera vez esta especie en 2011, concretamente en A Coruña, mientras que en 2016 fue localizada la variedad " Chasmanthe aethiopica" en A Illa de Arousa.

La SGHN aclara que esta planta "fue introducida con fines ornamentales debido a la belleza de sus flores". El problema es que "invade el medio natural amenazando la biodiversidad autóctona cuando se introduce en los cultivos, expandiéndose tanto a través de sus semillas como por los bulbos situados bajo tierra".

Esta planta ya figura en el Atlas de la Flora Exótica Invasora de Galicia, advirtiéndose de la necesidad de evitar su cultivo y del peligro que supone tirar sus restos en el medio natural.

"Alien's Invasion"

Las advertencias de la SGHN, en cualquier caso, se suman a las realizadas ya hace casi dos años, cuando en colaboración con el Concello de A Illa de Arousa, y a través del proyecto "Alien's Invasion", se procedió a identificar las diferentes especies invasoras de la localidad, y particularmente en el parque natural de O Carreirón.

Ya entonces se destacó que a las ya conocidas se sumaba una presencia importante de la "Stenotaphrum secundatum", una especie de gramón que compite por el espacio con el autóctono; de "Spartina patens", una herbácea casi imposible de controlar, con una nutrida colonia en el parque de O Carreirón; y la citada " Chasmanthe aethiopica", entre otras muchas.

Hay que recordar también que A Illa -al igual que sucedió en municipios como O Grove- ya puso en marcha, en colaboración con otras instituciones, varios planes de eliminación de determinadas especies invasoras.

En 2005, por ejemplo, se puso en marcha un programa de eliminación de la uña de gato, y posteriormente se ejecutaron programas para erradicar el plumacho argentino y la acacia negra, esta última una especie a la que también se "persiguió" en A Toxa, sobre todo cuando era edil de Medio Ambiente el galeguista Alfredo Bea.

El año pasado esta misma concejalía, pero en A Illa, insistía en localizar y tratar de erradicar la presencia de especies foráneas.

El departamento dirigido por Gabrielle Von Hundelhausen ampliaba el programa "Alien's Invasion" para identificar qué especies están poniendo en peligro los hábitats locales. De este modo surgía la idea de editar un calendario con fotografías de las plantas que mayor amenaza suponen para el ecosistema local, tratando de concienciar a los vecinos sobre el riesgo que entrañan.

La concejala declaraba entonces que las especies que más preocupan "son aquellas que ya se encuentran implantadas de manera importante en hábitats protegidos, como es el caso del parque de O Carreirón, pero también queremos concienciar a los vecinos de la importancia de saber elegir las plantas ornamentales que adquieren para sus jardines, ya que pueden convertirse en una auténtica amenaza para las especies autóctonas".

Compartir el artículo

stats