Los dos primeros meses de la temporada de pesca de centollo en Galicia han servido para constatar que la flota de enmalle atraviesa un buen momento, con registros históricos en cuanto a volumen y buenos ingresos en primera venta.

Alrededor de 350 toneladas comercializadas en dos meses por valor de unos tres millones de euros hablan por sí solos de la trascendencia de este crustáceo, sobre todo teniendo en cuenta que ese volumen de producto descargado en los puertos gallegos duplica al del mismo periodo de la campaña anterior, es decir, entre mediados de noviembre de 2016 y mediados de enero de 2017.

A 50 euros el kilo

Evidentemente, en lo que a la campaña actual se refiere -iniciada el 12 de noviembre de 2017-, las mayores descargas y los precios más altos se alcanzaron en vísperas de las fiestas navideñas. Una vez superada esa celebración la comercialización del "rey de los mariscos" ha sufrido un llamativo parón y un brusco y lógico descenso en los precios, de tal forma que el tope pagado en lo que va de año se queda en 30 euros por kilogramo, mientras que en las últimas jornadas de 2017 llegó a situarse en los 50 euros.

Son, cabe significar, precios más bajos que en la campaña anterior, ya que en la recta final de 2016 la cotización máxima se situó en 55 euros, quedándose en el arranque de 2017 ligeramente por encima de los 36 euros por kilogramo.

O Grove

A pesar de todo el sector disfruta de la mejor campaña que se recuerda, especialmente en lonjas como O Grove, donde desde mediados de noviembre se despacharon alrededor de 52 toneladas, por importe de 675.000 euros.

Para que el lector se haga una idea de lo mucho que representa la Navidad para esta especie y la flota de enmalle, baste decir que en la recta final de 2017 la lonja meca subastó más de 49 toneladas, correspondiendo la cantidad restante a lo que va de enero.

Es cierto que en volumen le supera la lonja de A Coruña, con 88 toneladas de centollo vendidas en estos dos meses de actividad. Pero también lo es que aún teniendo más cantidad de mercancía a la venta los ingresos siguen siendo mejores en la rula meca, quedándose la herculina por debajo de los 600.000 euros.

A la espera de conocerse resultados definitivos, y con ellos las cifras de ventas en lonjas como Ribeira, puede destacarse igualmente el papel jugado por la rula de Vigo, con 50 toneladas de centollo que alcanzaron una facturación de 376.000 euros.

Ya a más distancia se sitúan puntos de primera venta como Cambados, con cerca de quince toneladas y unos 195.000 euros ingresados, mientras que Bueu tiene que conformarse con diez toneladas y 111.000 euros; Burela se queda en las seis toneladas, por valor de 55.000 euros; y Ferrol descargó una cantidad semejante, con unos ingresos de 38.000 euros.

En cuanto a las demás lonjas gallegas implicadas en la venta de centollo, puede decirse que Fisterra y Cedeira están en torno las cinco toneladas de producto, que en aproximadamente cuatro se encuentra Portonovo y que rondando las tres toneladas se sitúan Laxe, Corcubión y Baiona.

Ya se explicó en su momento que la campaña del centollo está marcando registros históricos. Pues bien, el balance de los dos primeros meses de actividad solo sirve para confirmarlo, evidenciando que este crustáceo es uno de los recursos más importantes en los puertos gallegos.