Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella media entre Montiño y los vecinos para resolver el conflicto del matadero

El Ayuntamiento desvela que las discrepancias entre la exconcesionaria y los comuneros de Sobrán, propietarios de las instalaciones, tienen que ver con el inventario de bienes

Las instalaciones del matadero de Vilagarcía, en Renza. // Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía mediará entre Montiño y la comunidad de montes de Sobrán para intentar resolver el conflicto del matadero de Renza. Según fuentes municipales, las discrepancias entre la exconcesionaria de las instalaciones y los comuneros responden fundamentalmente al inventario de bienes.

Esas diferencias surgieron tras el principio de acuerdo que dio lugar a la decisión de disolver la Mancomunidad Voluntaria de Municipios de Arousa publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado mes de noviembre. De ahí que Ramiro Martínez S.L. (Montiño) presentase alegaciones al convenio durante el plazo de exposición pública, que duró un mes.

Desde el Concello insisten en que se trata de "un conflicto entre particulares" pero que, en todo caso, intervendrá para que el asunto llegue a buen puerto y por tanto la gestión del matadero pueda dejar atrás los tres años que lleva ejerciéndose en precario. Así las cosas, el gobierno de Alberto Varela ya se ha reunido con los representantes de la comunidad de montes de Sobrán y "pronto" -garantiza- lo hará con los de Montiño.

"El interés principal del gobierno local, en particular, y del Concello, en general, es lograr la efectiva disolución de una mancomunidad que, de hecho, ya no funcionaba desde hacía tiempo. En este sentido, para que esa disolución sea efectiva -y con independencia del desacuerdo entre exconcesionario y comunidad de montes- es preciso que Diputación y Xunta emitan informes favorables, algo que por ahora no se ha producido", explican desde el Ayuntamiento. Por tanto, además de la solución a las discrepancias entre comuneros y empresa, también está pendiente que las administraciones provincial y autonómica den su visto bueno a la desaparición del ente comarcal que gestionaba el matadero de Renza, un organismo integrado por los concellos de Vilagarcía, Catoira, Vilanova, Ribadumia, O Grove, Meis y Meaño.

El acuerdo contra el que alegó la exconcesionaria devuelve la propiedad del matadero a la comunidad de montes de Sobrán, que ya era dueña de la parcela pero no del edificio, que gestionaba la mancomunidad. Además, según ese convenio, Ramiro Martínez S.L. podrá continuar explotando las instalaciones de Renza hasta el 31 de diciembre de 2020 en las mismas condiciones que hasta ahora. La única diferencia es que abonará el canon anual a la comunidad de montes y no a la mancomunidad de concellos, actualmente en proceso de disolución.

Ramiro Martínez S.L. es adjudicataria del matadero de Vilagarcía desde el 8 de marzo de 1989. El contrato fue ampliado hasta el 17 de septiembre de 2003, y prorrogado de nuevo hasta septiembre de 2013. Como contraprestación a la ampliación del plazo de concesión, la empresa invirtió entonces 44.993.536 pesetas (19,9 millones procedentes de subvención) en mejoras tecnológicas y sanitarias del matadero.

Compartir el artículo

stats