El Plan Concellos se ha convertido en una de las formas de financiación más importantes de los municipios, dinero con el que muchos de ellos han mejorado infraestructuras y cubierto servicios muy importantes para sus vecinos. Por este motivo, la Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha un programa todavía más ambicioso que el que se desarrolló en 2017 y que va a repartir entre los municipios de la comarca de O Salnés un total de 14 millones de euros durante el bienio 2018-2019. Solo en el primer año, los municipios de la comarca de O Salnés recibirán un total de 8.206.935 euros.

La fórmula bianual es una de las grandes novedades de este año, introducida a raíz de la plaga de incendios que se registró el pasado mes de octubre. Con esta aportación "se pretende reforzar la autonomía de los municipios, además de facilitar la mejora de la planificación de la actividad por parte de las administraciones locales".

La aportación provincial para 2018 va a suponer un incremento de 2,06% con respecto al actual ejercicio, siendo el municipio que más ingresos va a percibir el de Cambados, en el que se invertirán 951.368 euros, 27.628 más que en 2017. A este respecto también destacan los de O gro ve y Vilanova de Arousa, que verán mejorada su aportación económica en más de 20.000 euros, situándose muy cerca de los 800.000 euros en 2018.

Al igual que el actual ejercicio, el plan bianual va a contar con tres líneas de actuación. La primera de ellas está destinada a inversiones; la segunda a amortización, pago de deudas y gastos corrientes, así como a financiar actos culturales, sociales, deportivos y educativos; la tercera se empleará en el fomento del empleo para la conservación y funcionamiento de bienes municipales.

La distribución de los recursos entre los concellos responde a criterios objetivos y transparentes, basados en población, superficie, núcleos y densidad. Precisamente, Carmela Silva, presidenta de la Diputación, "destaca que "seguimos a apostar por la equidad, por más derechos y por más recursos para los municipios, desapareciendo el clientelismo del anterior gobierno provincial".