Los alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria del CEIP As Covas-Meaño conocían ayer los secretos de un desayuno sano. Lo hicieron merced al programa "Almorz@ con Beizos Brancos", una iniciativa que viene poniendo en marcha en Galicia la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias" (AGACA) a través de la Obra Social "La Caixa", que es quién financia la iniciativa.

En total participaron medio centenar de alumnos en una experiencia que arrancaba a media mañana con una charla sobre alimentos nutritivos, más un juego didáctico, ambos dirigidos por la nutricionista María Fernández. El objetivo, difundir los hábitos nutricionales entre el alumnado de centros escolares y en sus familias. Entre los consejos de la nutricionista, el que los niños incorporen a su desayuno zumos naturales "como complemento, pero no sustitutivo de las frutas de temporada", por cuanto la fruta entera, subrayó María Fernández "aporta más energía y nutrientes que la fruta exprimida". También recalcó la importancia de los lácteos en esa primera comida de la mañana "que es muy importante para el rendimiento físico y mental durante toda la jornada escolar". Precisamente sobre la leche discurrió el juego didáctico que acto seguido puso en marcha para que los jóvenes estudiantes aprendieran los pasos de su proceso de transformación, desde la granja al hogar, tomando de paso conciencia además de la importancia del sector en el rural gallego.

La experiencia se completó con lo que se considera un desayuno sano y completo, el cual se sirvió al medio centenar de los niños meañeses. El mismo estuvo compuesto por pan gallego con aceite de oliva, frutas de temporada y leche para reforzar así la jornada escolar, y sin incluir en el mismo producto alguno procesado industrialmente.

María Fernández reconocía a FARO DE VIGO que "cada vez más niños acuden al colegio sin desayunar o, con las prisas de la sociedad actual, con un desayuno inadecuado, en el que se abusa de la bollería, las galletas o los complementos de cacao para la leche, cacaos cuya composición es en un 75 por ciento puro azúcar". "Y el azúcar -agregaba- es un alimento que nutricionalmente no aporta nada, que únicamente potencia el sabor y es barato pero, eso sí, resulta muy adictivo". María Fernández apuntaba como alternativa "optar por marcas que ofrecen ya en el mercado formatos de cacao puro y sin azúcar que, aunque puede parecer más caro, en la práctica no los es porque añadimos mucha menos cantidad, de lo contrario amarga un tanto la leche".

La nutricionista reconocía que, en los 420 desayunos servidos desde 2015 con la iniciativa "Almorz@ con Beizos Brancos" en 40 centros escolares de Galicia, la acogida de los desayunos ha sido fantástica: "los niños -aseguraba- están sorprendiéndose con el sabor una simple tostada de buen pan gallego rehogado con un poco de aceite de oliva, y dan buena cuenta de todo, hasta valoran más el sabor de fruta de temporada".

María Fernández resaltó además la importancia de lácteo "que no tiene porque se leche, puede ser queso o un yogurt con nueces o algunos frutos secos, y que resulta un alimento muy sano y completo para la mañana".

El programa "Almorz@ con Beizos Brancos" busca impulsar la correcta alimentación de los escolares y fomentar en los hogares hábitos saludables, además de poner en valor los productos del campo gallego. Como también se pretende que la iniciativa se extienda a toda la familia se procedió al reparto de material divulgativo para que llegue a los padres a través de sus hijos, en el que se informaba sobre el ciclo de vida lácteo, los valores nutricionales a tener en cuenta y algunas propuestas de alimentos sanos y fáciles de preparar para un desayuno sano en el hogar.