La espectacular voz de Rosa Besada Casal, de 71 años, soprano del Coro de Asxupen (Asociación de Xubilados e Pensionistas de O Grove) se apagó ayer en el hospital de Vigo a consecuencia de las gravísimas heridas sufridas el domingo cuando fue atropellada junto a su marido, Manuel Soutullo Domínguez "Xon" en un paso de cebra frente a la Casa da Cultura de Dena, cuando iba a actuar en un concierto de Navidad que ya no se pudo celebrar.

El accidente se registró poco antes de las 18 horas. "Aún era de día pero llovía a mares y hacía mucho viento", afirma Carlos Otero, director del Coro, y que oyó el "tremendo golpe" que recibió el matrimonio y que les desplazó "a unos diez metros del paso". La torrencial lluvia se corresponde con el momento en el que el temporal "Ana" azotaba con más fuerza sobre la comarca de O Salnés y que dejó un innumerable reguero de incidencias. "Al volver a O Grove no se podía circular a más de 20 por hora por la autovía, el limpiaparabrisas no barría el agua", recuerda Otero.

Rosa Besada llevaba una década en la Coral. "Cantaba como los ángeles", refiere sin poder contener la emoción Vivencio García, presidente de la asociación de la tercera edad, al enterarse de su muerte.

La agrupación había actuado el viernes en la Casa de la Tercera Edad y el sábado en la iglesia de San Vicente en un concierto benéfico a favor de Cáritas. Interpretaban conocidas "panxoliñas", típicas en estas fechas próximas a la Navidad, en pleno "acueducto" festivo.

El domingo pretendían encadenar el tercero de los conciertos en la Casa da Cultura de Dena pero finalmente tuvo que ser suspendido a consecuencia del fatal accidente que sufrió el conocido matrimonio grovense. Por esa circunstancia fueron incontables las personas que presenciaron lo ocurrido pues a las puertas del centro cultural se encontraban no solo varios de los 30 integrantes de la coral sino también gran cantidad de público que tenía previsto asistir a la función de "panxoliñas". La coral todavía tiene pendientes dos actuaciones, el 22 de diciembre en Geriatros (Ribadumia) y en Reyes, pero todavía se desconoce si se mantiene el programa. "Hoy no tenemos ánimo", dicen en la Coral.

"Ocurrió todo en décimas de segundo", señala Carlos Otero que acababa de bajar de su coche para recoger el teclado en el maletero con el que iba a acompañar el repertorio previsto.

Fue en ese momento cuando oyó el tremendo golpe que un coche provocó cuando descendía en dirección a la Casa de Cultura meañesa, un pequeño turismo conducido por un vecino de la localidad que, al parecer, no se percató de la presencia del matrimonio en el paso de cebra. Otros testigos señalan que además de que las condiciones del día no acompañaban por la lluvia y el suelo mojado, la pareja vestía de negro para asistir a la gala.

El matrimonio acababa de aparcar su vehículo cerca del centro cultural y se disponían a atravesar la carretera. "Rosa esperó a su marido Manolo para ayudarle a cruzar despacio pues necesita de un bastón para caminar porque lleva muchos años enfermo y un coche, al parecer, no les vio en el centro de la calzada", relata Vivencio García.

Tras el atropello, el matrimonio se fue al suelo. "Manolo quedó boca abajo, pero ambos estaban conscientes y preocupados por lo que les había pasado", señala Otero. En ese momento, todo el mundo intentó ayudarles y hasta el párroco de Dena acudió con mantas para cubrir a los dos heridos. "Pero ni con una lona se les habría podido proteger pues caía la lluvia a mares". Era el momento en que más arreciaba el temporal "Ana".

Y las ambulancias tardaron en llegar unos 15 minutos, un tiempo que "se nos hizo eterno", sobre todo por las condiciones meteorológicas que sufrían en ese momento y que limitaron las posibilidades de atención a los dos heridos.

Vivencio García recordaba ayer que Rosa Besada y su marido Manolo Soutulo "formaban un matrimonio muy unido, sobre todo por la música y la cultura" y recalcó, en especial, "la hermosísima voz" de la fallecida, que formó parte del Coro de Asxupen y que también cantó en alguna ocasión con la Coral de la Cofradía de San Martiño.

En la de Asxupen llevaba casi desde el momento de su fundación, en 2006, por iniciativa de su propio marido y de Carlos Otero, actual director del coro.

Quienes les conocen subrayan que era un matrimonio muy unido a los que siempre se les veía juntos en O Grove. "Rosa era el soporte de Manolo desde que enfermó hace veinte años y le acompañaba a donde iba", recuerda Vivencio García, incapaz de calificar esta historia de amor en unos momentos tan tristes para él.

Manuel Soutullo, conocido como "Xon" en O Grove, presidió durante años la Asociación de la Tercera Edad de la localidad y siempre demostró una gran interés por la promoción de la cultura.

Los miembros de la coral se mostraban consternados tras conocer el fatal desenlace y especialmente preocupados por el viudo por su delicado estado de salud y especial dependencia de su mujer durante los últimos veinte años.

El matrimonio tiene tres hijas pero que ya se habian independizado. El entierro se celebrará hoy en O Grove, localidad en la que se han granjeado innumerables amigos. "Es una familia de enorme corazón, para mí son como hermanos", se anima Carlos Otero.