"¡Escucha, hermana, aquí está tu Manada!". Con esta consigna la asociación feminista O Soño de Lilith se solidarizó ayer en Vilagarcía con la joven que denunció haber sido violada en los San Fermines por parte de cinco hombres a los que públicamente se conoce como "La Manada" y para los que la Fiscalía pide 22 años y 10 meses de cárcel -para cada uno de ellos- por un delito de agresión sexual. Así, O Soño de Lilith se sumó al apoyo a la víctima ya manifestado por otros colectivos en distintas partes de España.

Ayer fue el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, aunque la mayoría de actos en Arousa se celebraron ya el viernes para facilitar la participación de los escolares. El propio día de la efemérides hubo actividad en Vilagarcía, O Grove y Valga fundamentalmente.

En la capital arousana, O Soño de Lilith organizó una marcha ruidosa -al son de cacerolas- que partió de la Praza da Constitución y recorrió Rey Daviña hasta llegar a la Praza de Galicia, donde se procedió a la lectura del manifiesto. No faltó a esta movilización del 25-N la concejala de Igualdade, Tania García, ni la parlamentaria del BNG Montserrat Prado o la edil nacionalista en Ravella, Lucía César Veloso. Entre los hombres que marcharon contra la violencia de género se encontraba el exteniente de alcalde vilagarciano Xosé Castro Ratón.

En el acto se denunció la "gran sombra del sistema patriarcal" y la cultura machista en nuestra sociedad, así como los bajos salarios de las mujeres y el elevado paro femenino. Recalcaron que "las violencias machistas no son aisladas ni particulares" y lamentaron que en muchas ocasiones "se dé amparo al agresor" y "se cuestione la conducta de una mujer antes y después de ser violada". O Soño de Lilith tampoco se olvidó de denunciar los cánones de belleza imposibles.

En el caso de O Grove el galeguista Félix Lamas fue el encargado de dar lectura al manifiesto institucional, por decisión del Centro de Información á Muller (CIM). Este acto, desplegado a las puertas de la casa consistorial, fue solo una de las propuestas de la concejalía de Igualdad, que dirige la socialista Noemí Outeda, para conmemorar el 25-N. La más llamativa, quizás, fue la "andaina" desarrollada durante la soleada mañana por diferentes calles y paseos de la villa meca, con una nutrida participación de vecinos de todas las edades.

En Valga anoche se celebraba un concierto a cargo del grupo de acordeones Arosa Bay. Fue en el Auditorio municipal, donde se repartieron lazos violetas entre el público.