Un incendio destruyó a primera hora de la noche de ayer una chatarrería situada en la ladera del monte de O Pousadoiro, en Vilagarcía. El fuego afectó tanto a la construcción, hecha con bloques de cemento, como al contenido, que era muy diverso, pues había desde neumáticos hasta electrodomésticos, mobiliario de casa e incluso botellas de acetileno, que es un material que puede resultar muy peligroso en caso de incendio.

El fuego pudo empezar sobre las 20.30 horas, y la central de emergencias del 112 Galicia movilizó a los servicios de extinción poco antes de las 21.00 horas. La chatarrería se encuentra justo antes de la primera rotonda de acceso al Vial del Puerto subiendo desde Vilagarcía, en las proximidades de un asentamiento chabolista. El riesgo era elevado, tanto por la posibilidad de que las llamas se propagasen a la zona habitada, como al monte, pues la chatarrería se encuentra rodeada de árboles.

Cuando llegaron los servicios de extinción comprobaron que el fuego había adquirido dimensiones importantes, aunque no tardarían en controlarlo. Se presentaron en la zona tanto los bomberos del parque de Vilagarcía como los de Ribadumia -que procedían de O Grove, a donde acudieron por un accidente de tráfico-, así como el Servicio Municipal de Emerxencias vilagarciano, y en apenas una hora consiguieron sofocar las llamas.

No obstante, todavía quedaba mucho trabajo por hacer, y aunque la dotación de los bomberos de Ribadumia pudo retornar a su base, los de Vilagarcía se quedaron hasta bien entrada la noche, puesto que era necesario realizar trabajos de desescombro, al tiempo que las instalaciones se enfriaban con espuma y se ventilaban. Desde los servicios de emergencias se apunta que la nave ha resultado muy afectada, hasta el extremo de que incluso se habría visto dañada su estructura de bloques. No han trascendido las causas del siniestro, pues en un primer momento los esfuerzos se centraron en desescombrar.