Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pueden superarse los registros del pasado ejercicio, con 239.000 toneladas y 109 millones de euros

El sector bateeiro gallego está a punto de completar otro año fantástico para sus intereses. Hay productores que creen posible repetir los resultados de los últimos ejercicios, e incluso hay algunos que pronostican que se superarán con creces. En 2016, cabe recordar, las bateas generaron 239.000 toneladas de "oro negro", y esto permitió facturar unos 109 millones de euros en el conjunto de la comunidad autónoma. En 2015 habían sido 264.109 toneladas, por importe de 112 millones de euros.

Esto significa, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que el mejillón de las bateas gallegas representa el 97% del volumen de mejillón movido en España y el 93% de los ingresos totales

Hay que recordar que en la provincia marítima de Vilagarcía se descarga el 73% de la producción total de mejillón de Galicia, de tal modo que los puertos de Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Vilaxoán, Vilanova, A Illa, Cabo de Cruz, Rianxo, O Grove y Cambados suministraron 174.497 toneladas con una facturación de 78 millones de euros (71,5%). Y en lo que va de año esta provincia marítima fue la menos castigada por los episodios tóxicos, de ahí que las ventas fueran tanto o más importante si cabe.

Como lo serán, y en cuanto finalice el año se confirmará, las operaciones realizadas con el sello de calidad Mexillón de Galicia.

Esta Denominación de Origen sigue mejorando resultados año tras año, de tal modo que el pasado ejercicio incrementó su producto certificado para el mercado de fresco en un 112% respecto a 2015.

Compartir el artículo

stats