La Diputación de Pontevedra prosigue esta semana con su campaña de divulgación del servicio de teleasistencia, pensado para personas mayores o con alguna discapacidad que viven solas. Así, los técnicos del servicio estarán mañana en O Grove, a las 10.30 horas, en la casa da cultura; y el jueves en Meis. En este caso, la sesión informativa será a las 10.00 horas, en la casa da cultura.

Además de Meis y O Grove, han solicitado participar en esta campaña de la Diputación los municipios de Cambados, Ribadumia, Sanxenxo y Valga. El objetivo de la misma es dar a conocer entre la población general la existencia de la teleasistencia, pensada para que las personas mayores o dependientes puedan permanecer en sus hogares, aunque vivan solas, lo que evita la ruptura con el entorno socio-familiar.

Así, los usuarios cuentan con un dispositivo -una pulsera o un colgante-, que pueden activar en caso de emergencia, como un accidente doméstico o una indisposición. Al pulsar el botón, se pone en marcha un operativo de apoyo, ya que desde la central de la teleasistencia se llama a las fuerzas sanitarias o de emergencias que sean precisas para cada caso.

La Diputación atiende actualmente a 465 personas -solo se ocupa en los municipios de menos de 20.000 habitantes-, de los que el 75% son mujeres. La teleasistencia incluye visitas periódicas a los usuarios.