La asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) celebró ayer su gala anual para entregar el premio "Grove de Ouro", concedido en esta edición a Atunes y Lomos S.L. (Atunlo), una empresa dedicada desde hace treinta años a la manipulación, limpieza y transformación de lomos de atún.

Dicen en la patronal que preside José Besada Garrido que de este modo "queremos reconocer la importancia de la planta de Atunlo en O Grove, dado que nuestra villa tiene un arraigo importante con los productos del mar y nuestra economía está muy relacionada con este mundo".

Atunlo es una firma participada a partes iguales por la viguesa Comercial Pernas (Coper), Inpesca y Pevasa que dispone de tres plantas de producción en O Grove, Cambados y Santoña, además de inaugurar en octubre una base logística en Vigo en alianza con Frigalsa, con la que rehabilitó la antigua planta de Freiremar, calcinada en agosto de 2015 tras sufrir un incendio.

Monte Siradella

Comercial Pernas facturó 135 millones el año pasado, por los 123 millones de Atunlo. Y parte del éxito se debe al trabajo que se realiza en Frigoríficos del Grove (Frigrove), la planta de transformación de atún y almacenamiento frigorífico de derivados de la pesca situada en la subida a Monte Siradella (O Grove) y cuyo accionariado integra Coper desde 2004.

Hace un par de años la Consellería do Mar presentaban a dicha factoría meca como ejemplo de "internacionalización e innovación", incidiendo en la presencia de la sociedad a la que pertenece en España, Italia, Marruecos, Cabo Verde y Asia.

Los orígenes

Para entender mejor la trayectoria de la compañía puede indicarse que en 1988 se constituía Comercial Pernas S. L. (Coper), "centrando su actividad en la representación de diversas empresas suministradoras de la industria conservera, como Albacora, Agramar, Inpescasa, Aceites Toledo, Sánchez Rex y Metal Rex".

En 1992 se producían los primeros acuerdos de colaboración con el grupo Pevaeche S.A., primer grupo armador español de atuneros congeladores, constituido en 1978 por las empresas armadoras Pevasa, Inpesca y Atuneros Vascos S.A.

Al año siguiente comenzó la comercialización en exclusiva del pescado de las flotas de Europa y Norte de África del grupo Pevaeche, lo cual supuso la cancelación del acuerdo de representación con Albacora.

Fue en 2004 cuando Coper entró a formar parte del accionariado de Frigoríficos del Grove S.L. (Frigrove), empresa dedicada al almacenamiento frigorífico de derivados de la pesca en Siradella.

Ya en 2007 Coper alcanzaba un acuerdo con el grupo Pevaeche para la creación de la sociedad Atunlo, "empresa dedicada a la comercialización de lomos de atún elaborados con el pescado de la flota de Pevaeche, así como la importación puntual de atún proveniente de otras flotas", explican en la compañía.

Elaboración de lomos

Un año después Frigrove ponía en marcha "una nueva línea de negocio dedicada a la elaboración de lomos de atún cocidos", al tiempo que Coper reforzaba su presencia en la sociedad. "La nueva participación de Coper en el accionariado de Frigrove coincidía con la puesta en marcha de la planta de elaboración de lomos de atún", matizan.

Su fortaleza en la comarca y Galicia se afianzó en 2010, cuando Frigrove inauguraba Frigoríficos de Cambados S.L. (Fricam), una planta para la congelación y almacenamiento de túnidos y pelágicos, así como dedicada a la elaboración de lomos de atún crudos.

Como Frigrove, Fricam firmaba un acuerdo de exclusividad con Coper, que ese mismo año, junto con y Atunlo, "superaba con éxito la certificación Friend of the Sea para comercializar yellowfin, listado y bigeye del Océano Atlántico de la flota de Pevaeche, acreditando que se cumplen los criterios de sostenibilidad de dicha organización". De igual manera se certificaba a Frigrove como planta elaboradora autorizada.