La céntrica calle Castelao de O Grove tiene que ser reinaugurada en menos de dos semanas. El proceso de humanización de esta arteria viaria fundamental para el municipio está por tanto en su recta final, como se explicaba hace un par de días, centrándose ahora los trabajos en el carril central de la misma.

Una vez repuestas las canalizaciones subterráneas de abastecimiento y saneamiento, y con la plaqueta de las aceras laterales ya colocada, es momento de acondicionar la zona por la que circularán los vehículos con permiso de acceso a los garajes y aquellos que deban realizar labores de carga y descarga.

Es por ello que se procedió a cortar la circulación para ejecutar las mejoras en ese tamo central, recomendándose desde el concello a los vecinos que transitas por la zona que lo hagan "con especial cuidado".

El propio alcalde, José Cacabelos, explicó ayer que se estaba hormigonando la parte central de la calle "para la semana que viene terminar los trabajos y meter mobiliario, conectar el alumbrado y dar el toque final a esta humanización".

Lo hizo después de que, acompañado de la edil de obras, Ángeles Domínguez, y otros miembros del gobierno socialista, visitara la parcela de Entrehortas alquilada por la Administración local para ser habilitada como zona de estacionamiento, complementando así el trabajo de peatonalización y embellecimiento de la Castelao.

"Esperamos ponerlo en marcha en un par de semanas", aclaró el propio regidor quien ya había detallado hace semanas a través de FARO las características de esta operación.

Al igual que había avanzando que los citados trabajos de peatonalización en la Castelao, que se llevan a cabo desde su intersección con la avenida de Luis A. Mestre hasta el cruce con la calle Luis Casáis, tendrán continuidad en el segundo tramo, es decir, desde el último cruce aludido hasta el puente de A Toxa.

En este caso se trata de invertir unos 240.000 euros para reponer por completo las tuberías subterráneas y dotar a la zona de una nueva capa de rodadura.

Ángeles Domínguez, que hace especial hincapié en "la importancia de mejorar las redes de saneamiento y pluviales, tan necesarias en el casco urbano de O Grove", explica que estas obras comenzarán en breve y permitirán que la totalidad de la calle Castelao se beneficie de "una mejora notable, después de muchos años sin que se acometieran reformas de ningún tipo en este vial".

Apostilla el alcalde que su intención era "nivelar el asfaltado con las aceras existentes y así dar continuidad al tramo que mejoramos en la actualidad, pero esto tendrá que esperar porque el presupuesto disponible no llega, así que vamos a limitarnos a reponerlo".

El lunes "nos reuniremos con la empresa y el jefe de policía para organizarlo todo porque la obra tiene que estar terminada antes de que termine el año e inevitablemente va a generar nuevos problemas, porque otra vez tendremos que introducir cortes en la circulación rodada".

Ni que decir tiene que las actuaciones previstas tratan no solo de mejorar la seguridad viaria y ofrecer una zona de paso y paseo a los vecinos y visitantes, contribuyendo a embellecer el centro urbano, sino que con estos planes de humanización y reposición de servicios también se quiere revitalizar la economía local, ya que en la calle Castelao se asienta una importante cantidad de comercios y empresas de todo tipo, entre ellas numerosos establecimientos de hostelería.