Los municipios de A Illa, O Grove, Meis, Pontecesures y Catoira serán los cinco beneficiados de las comarcas de Salnés y Ullán de la iniciativa de proyectos singulares incluidos en el Plan de Reequilibrio Territorial de la Diputación de Pontevedra. El gobierno provincial, explicó ayer Carmela Silva, va a invertir un total de 3.986.125 euros de los 8.150.924 que suponen el global de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo.

Uno de los proyectos más ambiciosos que se van a desarrollar al amparo de este programa es la remodelación de las viviendas de la calle Bradomín de A Illa de Arousa. Las tres (Dona Tomasa, O Campaneiro y Goday) se destinarán a equipamientos socioculturales, como la sede de la asociación de jubilados o la biblioteca entre otros. En esas obras, el Concello de A Illa pretende invertir 2,6 millones de euros, de los cuales, la Diputación de Pontevedra aportará 1,5 y la administración municipal el resto.

En el caso de Meis, la intención es proceder a una importante reforma de la plaza de España, en O Mosteiro, donde se celebran la mayor parte de los eventos del municipio. Las obras en las que se ha tasado el proyecto ascienden a cerca de 300.000 euros, de los que la administración provincial aportará 237.736.

El proyecto de mayor coste afecta a O Grove, municipio que lleva tiempo queriendo construir un auditorio municipal y una escuela de música. Las dos actuaciones conjuntas tienen un coste de 4.318.266 euros. La administración provincial se hará cargo, a través de este plan, de 1.500.000, mientras que el municipio meco tendrá que afrontar el resto de la inversión.

En el caso de Pontecesures, el proyecto que ayudará a financiar la Diputación con 361.431 euros es el de la recuperación de un espacio público situado en las inmediaciones del río Ulla, cuya remodelación tiene un coste de 451.789 euros. Por último, Catoira también se verá beneficiado de esta acción, al poder sacar adelante el nuevo equipamiento del Centro de Activación Cultural Torres do Oeste, cuyo presupuesto es de 483.697 euros, de los que 386.958 serán asumidos por la Diputación.

Estas ayudas están centradas en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con muchas dificultades para afrontar grandes inversiones en equipamientos necesarios para la población. En este plan, extensible a toda la provincia, se han incluido 25 municipios, quedando excluidos otros 18 de la convocatoria. Los motivos de esta exclusión es que presentaron proyectos que no estaban desarrollados, ni maduros, ni avanzados; iniciativas con una cuantía superior a los 600.000 euros y ya contaban con convenios firmados con la Diputación; o incumplían los requisitos técnicos de las bases. El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, recalcó que este programa "es un salto hacia adelante en la política de la institución provincial".