La edil de Servicios Sociales e Igualdad en O Grove, Noemí Outeda, anuncia una amplia programación de actividades para conmemorar el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia de Género.

Entre esas propuestas destaca una ruta solidaria para la que llama a la participación del conjunto de la sociedad, animando a los vecinos a acudir vestidos con alguna prenda negra o morada "en señal de recuerdo de todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia".

Esa caminata saldrá desde la plaza de O Corgo para avanzar por el paseo de Lordelo, Terra de Porto, Carretera do Conde, Virxe das Mareas, Porto Meloxo, avenida de Portugal, Luis A. Mestre, Teniente Domínguez y el paseo de Beiramar,

Será el día 25 desde las 10.00 horas, mientras que a las nueve de la noche la carpa institucional de la Festa do Marisco -que sigue instalada en O Corgo a modo de Auditorio- acogerá la proyección de un ciclo de cortometrajes contra la violencia de género en colaboración con CortoEspaña.

De este mismo programa forman parte las "Jornadas coeducando en la diversidad y el buen trato; fortaleciendo redes comunitarias para el cambio", que está en marcha desde octubre y finalizará en diciembre.

Al margen de esta iniciativa, en la que se incluyen talleres de sexualidad con los estudiantes mecos y mesas de trabajo con sus profesores "para la prevención y actuación ante violencia machista, agresiones y acoso", el Concello desarrolló una actividad de "empoderamiento erótico" y anuncia otra de "autodefensa feminista", a celebrar el mes que viene en la Casa da Cultura.

Noemí Outeda también da cuenta de propuestas como el taller "Pedagogía Queer: Sexos, géneros y deseos disidentes en educación", a celebrar el jueves que viene; y anuncia el "laboratorio de masculinidades", el día 23, en ambos casos en los salones de la cofradía.

Para terminar, decir que del 20 al 27 la Casa da Cultura acogerá "Cuentacuentos desde la perspectiva de género", como las actividades anteriores con carácter gratuito.