José Cacabelos, el alcalde socialista de O Grove, es contundente al reprochar la actitud del PP local, "que una vez más antepone los intereses partidistas a los generales valorando positivamente la aportación de la Xunta de Galicia para la Festa do Marisco".

En realidad el regidor opina todo lo contrario, y para demostrar que "la contribución autonómica a este evento es ridícula", deja constancia de que "la Xunta nos concede 20.000 euros para la presentación de la fiesta y resulta que nos cobra 24.000 a través de Portos por situar las carpas en la zona portuaria, a pesar de que son unos terrenos que desde hace muchos años reivindicamos que deben ser de titularidad municipal".

Grobus

Pero eso no es todo, ya que José Cacabelos recuerda que "la Xunta entregó una ayuda de 13.000 euros para el Grobus, que es una iniciativa privada, y solo da 7.000 euros más para la fiesta de todo el pueblo; la cita gastronómica más importante de Galicia y de España".

Incluso baraja un tercer argumento que cree demoledor: "Los 20.000 euros que nos dan son los mismos que entregan a todas las fiestas de Interés Turístico Nacional, independientemente de su relevancia, volumen o duración, por lo que, lógicamente, la nuestra tendría que ser recompensada y mejor tratada, dado que se celebra en octubre y contribuye a desestacionalizar la oferta turística prolongando la temporada alta en toda Galicia".

Repercusión

De este modo Cacabelos, "sin criticar las ayudas que se dan a otras fiestas o al Grobus", lo que quiere dejar patente es su "indignación", y parece que "la de muchos vecinos", al constatar que "la Xunta no se implica con el Marisco, a pesar de que mantiene a abierta la temporada hostelera y turística de todo O Salnés y buena parte de la provincia de Pontevedra, con repercusión directa también en Santiago y toda Galicia".

También quiere recordar que la cita gastronómica meca "es fundamental para promocionar a la cofradía, a los marineros, a su producto y al conjunto de la pesca de bajura gallega, por lo que creemos que también la Consellería do Mar debería implicarse".

La conclusión a la que llega Cacabelos es que "a la Xunta no le importa la Festa do Marisco, y si el PP de O Grove está tranquilo de este modo los vecinos ya lo valorarán en su momento".