Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa autoriza el paso de algunos vehículos sobre el pontón de Ganón

Las obras deberían culminar el próximo 24 de octubre -Recorta el recorrido entre Xil y Dena, sobre todo para el transporte escolar

Algunos turismos utilizan el pontón de Ganón aunque todavía continúa en obras. // Iñaki Abella

Las obras de remodelación pontón de Ganón, a la altura de Cachada do Río, mantiene cortado el vial que comunica las localidades de Xil y Dena, por lo que los vecinos y mismo el transporte escolar debía realizar hasta ahora un rodeo a modo de ruta alternativa.

El corte del vial que atraviesa el regato Fondón se mantendrá así hasta el martes 24 de octubre, fecha en que está prevista finalicen las obras y pueda reabrirse el pontón al tráfico, aunque ya ayer se dejaban entrar algunos vehículos de un modo simultáneo a los trabajos en ejecución. Se entiende como una medida provisional al simultanearse el paso con los trabajos de reforzamiento de la estructura del viaducto.

La obra de remodelación de este paso sobre el cauce fluvial, que ejecuta la empresa Covsa, se incluye dentro de un proyecto que aúna la remodelación de este pontón además de otro en la parte baja de Lores sobre el río Chanca.

La inversión para la remodelación de ambas estructuras de viaducto es de 20.067 euros, financiados con cargo al Plan Concellos 2017 que oferta cada año la Diputación de Pontevedra en sus líneas de ayudas a los ayuntamientos de la provincia.

Problemas estructurales

El pontón de Ganón acusaba problemas estructurales, denunciados de forma reiterada a través del debate plenario en el Ayuntamiento de Meaño por el PSOE, que lidera la edil Icía García.

Ante ello al alcaldesa Lourdes Ucha requirió un informe a los técnicos de la Diputación Provincial para conocer el alcance real de los daño. .

Dicho informe se solicitó en febrero de 2016, pero como quiera qué no ha llegado en todo este tiempo, el gobierno local ha decidido por su cuenta actuar para subsanar los problemas en la estructura, actuación que se anunciaba en febrero de 2017 para ser ejecutada a lo largo del curso.

Tras finalizar estas obras del pontón de Ganón a finales de octubre, la empresa concesionaria se trasladará al pontón de Rial, en la parte baja de Lores.

Pasarela de madera

Aquí una pontella de madera sobre el cauce del río Chanca, que también acusaba problemas, va a ser sustituida por una estructura de hormigón a fin de dotarla de mayor seguridad por cuanto sobre este pontón circula en ocasiones tractores agrícolas cargados con gran peso.

Se estima que este segundo pontón quedaría listo a finales de noviembre, restableciéndose así el paso sobre una ruta que permanece cerrada desde inicios del pasado mes de junio, obligando a los propietarios de fincas en la zona a dar un considerable rodeo para acceder con maquinaria agraria a las mismas, unos trabajos que han reclamado los vecinos afectados., en múltiples ocasiones.

Compartir el artículo

stats