Un vecino de O Grove de 50 años estuvo a punto de morir ayer mientras buceaba en la ría de Arousa. Se trata de un trabajador de una conocida empresa dedicada a la reparación de bateas, remolcado de embarcaciones y otras labores similares. Y fue mientras realizaba esas tareas -concretamente en un parque de cultivo flotante- cuando, por causas que se desconocen, se quedó sin oxígeno.

El buzo afectado trabajaba en el momento de sufrir este accidente laboral con apoyo del barco Insuiña Rande, patroneado por Pablo Covelo. Tras el percance fue inmediatamente trasladado a tierra firme, en la zona portuaria de Porto Meloxo.

A pie de puerto lo esperaba una ambulancia medicalizada, mientras que a escasos metros, en la explanada situada frente a la depuradora de la cooperativa mejillonera Amegrove, se encontraba un helicóptero del 061.

Una vez estabilizado el paciente fue introducido en la aeronave y evacuado al Hospital Naval de Ferrol.

Ya en las instalaciones médicas ferrolanas se le diagnosticó una enfermedad descompresiva, por lo que fue inmediatamente introducido en la cámara hiperbárica del centro médico para someterse a lo que se conoce como oxigenoterapia. Es decir, para que le administraran oxígeno al cien por ciento y a alta presión.

Tras varias horas de atenciones y a la espera de los resultados de otras pruebas practicadas estaba previsto dar de alta al buzo grovense. Los médicos no esperaban complicaciones que hicieran temer por su vida.

Ni qué decir tiene que los hechos causaron enorme expectación y considerable preocupación en la zona portuaria de Meloxo, donde ya se produjeron otros accidentes laborales con anterioridad, algunos con resultado fatídico.

La presencia de los vehículos de emergencias en la zona alertó a no pocos vecinos, y sobre todo a los trabajadores de las diferentes industrias ubicadas en la zona y a los bateeiros y mariscadores que en aquel momento se encontraban realizando su actividad en el puerto.