El Partido Galeguista Demócrata ha solicitado al grupo de gobierno la negociación de una bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aplicar en los presupuestos para el ejercicio de 2018. Esa negociación implicaría a los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la corporación y contaría con informes de los servicios de Intervención y Secretaría.

La medida que plantean desde el Partido Galeguista arranca en el pleno de noviembre de 2016, cuando se aprobó, con los votos a favor de todos los grupos de la oposición, una moción presentada por esta formación en la que se reclamaba esta bajada del IBI, pasando del 0,58% al 0,50%. En ese pleno, el interventor municipal alertaba de que la propuesta se aprobaba sin seguir los pasos que marca la Ley de Procesos Administrativos, por lo que podría no tener validez, al ser necesario un análisis económico y una propuesta de rebaja acordada en comisión informativa antes de llegar al pleno. También indicaba que los trámites debían seguir adelante con lo acordado.

Desde ese instante, la bajada del IBI no se aprobó ni el alcalde, José Antonio Cacabelos, volvió a tratar el tema. Desde el PGD, que dirige Félix Lamas, esperan que ya se estén diseñando los presupuestos para el próximo ejercicio y que, dentro de los mismos, "consideramos inexcusable la aplicación de una rebaja del IBI, impuesto que fue subido en plena crisis económica, y ahora, que lo más gordo parece haber pasado, consideramos que es hora de rebajar la carga fiscal que están a sufrir los vecinos de O Grove a causa de este impuesto".