La corporación de Cambados aprobó anoche el presupuesto municipal de 2017 con los votos a favor de los cuatro miembros del gobierno (PSOE, BNG, Somos y Pode) y el voto en contra del PP.

El portavoz del ejecutivo, y concejal de Facenda, Xurxo Charlín, declara que "son los presupuestos más sociales de la historia de Cambados pese a que hemos bajado los impuestos y a que estamos inmersos en un plan de ajuste provocado por el exceso de gasto de la anterior corporación". El líder de la oposición, Luis Aragunde, le responde a su vez que "no podemos votar a favor de un presupuesto que tiene solo 8.000 euros en el capítulo de inversiones".

La cuenta del presente ejercicio asciende a 8.968.605 euros, una cifra ligeramente inferior a la del mismo documento de 2016, cuando se habían presupuestado 9,4 millones de euros. Sin embargo, Charlín asegura que en la práctica el presupuesto de Cambados aumenta este ejercicio.

Alega que en 2016 solo se gastaron finalmente 8,6 millones -y se ingresaron 8,5-, mientras que este año a los casi 9 millones que aparecen en las cuentas habría que sumar otros 1,3 millones que no se gastaron en años anteriores y que sí se invirtieron en éste, o procedentes de ayudas de otras administraciones, como la Xunta o la Diputación.

Charlín hizo una extensa y prolija exposición sobre los presupuestos, mientras que Aragunde le reprochó la tardanza en llevar las cuentas a pleno, y las supuestas prisas con que elaboró la documentación, hasta el extremo, según él, de que cuando publicó la cuenta general de 2016 en el Portal de Transparencia, se le colaron unas hojas en catalán.

Servicios sociales

El cuatripartito defiende sus presupuestos básicamente por dos aspectos: el aumento en las partidas correspondientes a los servicios sociales; y la, según ellos, elevada inversión. En el caso de los servicios sociales, las cuentas presentadas anoche a la corporación por Charlín indican que se gastarán este año 360.000 euros -sin contar los sueldos del personal del área-, frente a los 283.000 de 2016 o los 225.000 de 2014, que fue el último en que gobernó entero el PP.

Este incremento de casi 80.000 euros con respecto a 2016 se ha debido, sobre todo, al aumento de horas y de usuarios del servicio de ayuda en el hogar a personas mayores o dependientes. Actualmente, hay 60 usuarios. Lo que se mantiene igual es la partida de emergencia social (40.000 euros) debido según Charlín a que el ejercicio pasado no se gastó todo el dinero reservado.

En cuanto a las inversiones, el concejal de Facenda afirma que aunque en los presupuestos solo figuran 8.000 euros porque se trata de un documento que hay que hacer desde el punto de vista contable a 1 de enero del año en curso, ya se han ejecutado 415.000.

Además, añade, se están ejecutando en estos momentos obras por un montante de 630.000, y hay pendientes de licitación otras por valor de 620.000. Entre estas, se encuentra el demandado soterramiento de los cables eléctricos de la Rúa Real. "Invertir 1,6 millones de euros en un año, y que de ese dinero solo hayan salido 200.000 de la administración local es una buena gestión", remacha.

Planteamiento del PP

Luis Aragunde tenía previsto iniciar su intervención en el pleno criticando la tardanza con la que el grupo de gobierno ha redactado los presupuestos, motivado, según Charlín, a que la interventora titular ha pasado todo el curso académico formándose en Madrid. "Es la primera vez que los presupuestos se presentan tan tarde en Cambados. Esto no sucedió nunca. Casi me parece ridículo discutir en octubre el presupuesto de 2017".

Pero, además de ese aspecto derivado de los plazos, Aragunde opina que el documento presenta importantes carencias, y hace hincapié en el hecho de que la casilla referida a inversiones reales solo cuenta con 8.000 euros. "Eso es de broma. No hay inversiones, ni consiguen las inversiones que sí venían para Cambados con nosotros. Pero es que además la cuantía de servicios públicos básicos baja en 370.000 euros y las actuaciones de carácter económico, en 425.000".

Asimismo, llama la atención sobre la cuenta general de 2016, que también se presentó en el pleno. "Es un documento aún más importante que el presupuesto, y vemos como han tenido 39 reparos de intervención". "En nuestro último presupuesto completo tuvimos 25 reparos, de los cuales 12 eran iguales y se subsanaban con la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, y ellos ya se echaban las manos a la cabeza, y ahora resulta que en sus presupuestos hay bastantes más".

El portavoz del PP se detuvo también en lo referente al pago de horas extras. Según él, en junio del año pasado había un empleado que ya había hecho 341 horas extraordinarias, cuando el máximo que establece la ley para todo el año es de 80. "Hay un operario que este año ha cobrado 1.700 euros en un mes en horas extras. Es más que su sueldo, y eso está prohibido", añade el líder conservador.

Además, carga contra el cuatripartito "porque en 2016 dejaron más de 300.000 euros sin ejecutar". A modo de ejemplo, cita la partida para el mantenimiento de los parques infantiles. "Tenían previstos 55.000 euros, y al final solo gastaron 5.000 pese a que hay algunos parques que están de pena".