17 de septiembre de 2017
17.09.2017

Cacabelos plantea una reordenación viaria revolucionaria para entrar y salir de O Grove

El gobierno socialista apuesta por el sentido único para acceder a la villa por Luis A. Mestre y el doble carril para marcharse por Beiramar, desde el puerto hacia el puente de A Toxa

17.09.2017 | 04:21
La carretera de Beiramar, donde se pretende implantar el doble sentido de circulación. // Muñiz

José Cacabelos, alcalde socialista de O Grove, anunciaba hace días en FARO que los seis próximos meses serán "de vértigo" en la localidad debido a la ejecución de obras que van a "transformar" el centro urbano. Pero también por la revolucionaria reordenación viaria que plantea para dar mayor fluidez al tráfico, ganar en zonas de estacionamiento y contribuir a la "peatonalización y humanización" de las calles comerciales.

En próximos días el regidor citará a los grupos de la oposición y, junto con la Policía Local, les explicará su propuesta, que básicamente se centra en las dos vías principales de acceso al centro urbano desde Ardia.

Por un lado plantea implantar el sentido único de circulación en un tramo de la calle Luis A. Mestre, y por otra parte aboga por habilitar el doble sentido en el tramo de Beiramar que va desde la estación de autobuses hasta el puente de A Toxa.

En el primer caso Cacabelos se refiere al tramo que va desde la intersección de Luis A. Mestre con la avenida de Portugal -frente a la casa del cura- hasta el conocido como "cruce do guardia", es decir, donde están la parada de taxis y la intersección con la calle Castelao, que a su vez estará peatonalizada antes del 30 de noviembre.

La intención del gobierno socialista es que en este trazado en concreto de Luis A. Mestre los vehículos solo puedan avanzar en sentido de bajada, o lo que es lo mismo, que por esa carretera solo se pueda entrar al centro urbano.

Al diseñar ese vial con un solo carril será posible ganar espacio para plazas de aparcamiento, ensanchar las aceras y "revitalizar la zona", según explica el propio regidor meco.

Salida por Rosalía de Castro

Lógicamente esta reordenación implica otras actuaciones complementarias, para facilitar la salida desde el centro. Eso implica modificar las avenidas Alexandre Bóveda y Rosalía de Castro, convirtiéndolas en viales de sentido único "de salida".

Más adelante, y este es el segundo gran bloque de la reordenación viaria anunciada por José Cacabelos se afrontará la implantación del doble sentido de circulación desde la zona portuaria y la estación intermodal de O Corgo hasta el puente de A Toxa.

Revitalización económica

Esta medida llevará aparejada la reordenación de las aceras existentes y la creación de más zonas de estacionamiento, con lo que "también se revitalizará la zona y se beneficiará al sector hostelero, a los comercios y al conjunto de la economía local".

Para conseguir esa mejora habrá que proceder a estrechar ligeramente la zona ajardinada paralela el paseo marítimo de Beiramar, pero "hay espacio suficiente para hacerlo sin afectar a lo que representa este espacio", cree el primer edil.

Ni que decir tiene que esto propiciará un cambio radical del centro urbano, pero lo más importante es que ofreceremos mayores comodidades a conductores, peatones y comerciantes".

Servicio a la lonja

Pero eso no es todo. En el ejecutivo local también se considera que el doble sentido de circulación para poder salir del centro urbano desde la zona portuaria sin necesidad de usar las calles más céntricas -y en el futuro peatonalizadas- contribuirá a agilizar el tráfico de la lonja, de forma que los camiones -también los que acuden con las atracciones de feria en las fiestas-, furgonetas y turismos puedan salir de O Grove más rápidamente y sin molestar en el centro.

Tanto el proyecto viario del Concello de O Grove para Luis A. Mestre como el del tramo entre la estación intermodal y el puente de A Toxa se complementa, a su vez, con la reordenación de aceras anunciada ya entre la rotonda de las garzas y la citada parada de autobuses de O Corgo.

E igualmente estas obras son un complemento de otra que se considera "fundamental", como es la implantación del doble sentido de circulación entre la rotonda situada al lado del edificio de la cofradía de pescadores y la propia rotonda de las garzas.

Esta última acción, insiste el alcalde grovense, está solo a expensas de que Portos de Galicia conceda la autorización pertinente, ya solicitada en varias ocasiones por la Administración local y parece que incluso comprometida por la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

La intención de José Cacabelos y su equipo es empezar la obra del doble sentido de circulación entre la cofradía y la rotonda de las garzas en cuanto finalice la peatonalización de la calle Castelao.

Esto quiere decir que podrían iniciarse los trabajos en noviembre y se convertirían en el paso previo a la humanización de la calle Luis Seoane, de ahí que se considere urgente lograr el permiso del ente público portuario.

De un modo u otro todas las actuaciones citadas están interrelacionadas. De ejecutarse todo esto parece lógico que el alcalde pronostique meses "de vértigo" capaces de transformar para siempre la imagen y organización viaria del centro urbano grovense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Vilagarcía corre por una buena causa

Vilagarcía corre por una buena causa

Cerca de 450 corredores participarán en la carrera solidaria a beneficio de Cáritas

El Xuven, supeditado a Gran Bretaña

El Xuven, supeditado a Gran Bretaña

La federación británica liberará a Saunders para jugar en Zamora si no viaja a Estonia

Arrancan las obras en el campo de Vilaxoán

Arrancan las obras en el campo de Vilaxoán

Con un coste total de 29.300 euros, se instalarán nuevos aseos en la instalación

El Xuven agotará todos los recursos

El Xuven agotará todos los recursos

La presencia de Saunders en Zamora se complica al rechazar la FEB el aplazamiento

El Arosa sale mal parado ante el Bouzas

El Arosa sale mal parado ante el Bouzas

El 4-0 encajado deja a los vilagarcianos en la parte baja de la tabla con solo 10 puntos

Arousa

Rías Baixas se propone para 2018 incidir en los planes de exportación

Rías Baixas se propone para 2018 incidir en los planes de exportación

Hace diez añós exportaban 22 firmas y ahora lo hacen 103

Intecmar alcanza un cuarto de siglo al servicio del medio marino gallego

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), que se fundó con el nombre...

Vilagarcía dibuja un "no" contra la violencia machista

Alumnos del colegio A Lomba realizan una representación en el centro de la villa

El gobierno grovense inaugura la peatonalizada calle Castelao y el área lúdica y deportiva de Confín

El gobierno grovense inaugura la peatonalizada calle Castelao y el área lúdica y deportiva de Confín

La arteria viaria principal del centro urbano presenta su remozada imagen, una vez reconvertida en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine