La construcción del centro de día para personas mayores y del nuevo centro de salud, ambos edificios en los terrenos de As Touzas, parece más probable que nunca. Al menos eso considera el alcalde meco, José Cacabelos, quien explica que la Junta de Gobierno ya completó el último trámite requerido por la Xunta para la aprobación del plan especial de tales instalaciones. Así las cosas, únicamente se necesita la aprobación del ejecutivo autonómico para poner en marcha los trabajos, que en realidad tendrían que ser una realidad desde hace mucho tiempo.

Lo que sucedió fue que "este Plan Especial ya se aprobó hace seis años, pero lo tiró por tierra el anterior gobierno (PP)".

Fue así como se produjo "un retraso de varios años en el proyecto, de tal forma que tuvimos que elaborar el Plan Especial empezando desde cero", relata José Cacabelos.

Fueron muchos los trámites y gestiones realizados hasta llegar al "Informe de impacto medioambiental", que ya fue validado por la Junta de Gobierno Local.

De este modo la Xunta tiene ahora dos meses para aprobar definitivamente este plan de actuación urbanística, y en cuanto esto suceda el Concello podrá empezar a construir el centro de día -ya tiene dinero para ello- y pondrá nuevamente los terrenos a disposición de la propia Xunta para que se encargue de construir el de salud.