No habrá marcha atrás. La jefatura territorial de Educación mantiene el cierre de la unitaria de Xil, en Meaño, y asegura que cuando se tomó la decisión tan solo se habían matriculado para recibir escolarización en ese centro cinco alumnos. El sexto se inscribió fuera de plazo y mucho después de que la inspección educativa hubiese tomado la decisión de suprimir esta unidad.

Desde la jefatura territorial se reconoce que hubo referencias a la inscripción de un sexto alumno, fuera de plazo, pero esta posibilidad nunca llegó a tomarse en consideración, dado que la unidad ya había sido suprimida por no contar con el alumnado necesario para su mantenimiento en el período ordinario". Además, señalan desde la jefatura, ese alumno "ya contaría con un hermano matriculado en otro centro del mismo municipio, por lo que, atendiendo a los criterios de agrupación familiar, lo lógico es que los dos hermanos se escolaricen en el mismo centro". Respecto a la plaza de docente, una vez se suprime la unidad, no se saca a concurso para ese centro.

La decisión de Educación ha causado un importante malestar en Xil, sobre todo, entre los padres afectados, que le reprochan a la consellería que no cumpliese con el compromiso de enviar un profesor en septiembre al centro, lo que ha provocado que los niños se encuentren sin matricular en pleno mes de septiembre y con el inicio del curso a la vuelta de la esquina.

La unitaria de Xil une sus caminos a otros dos centros similares que existían en la comarca y que han visto como se cerraban sus puertas, pese al interés de los padres afectados por mantenerlas activas. Se trata de las unitarias de Tremoedo, en Vilanova de Arousa, y de Monte da Vila, en O Grove, que no abrirán sus puertas este mes de septiembre tras decidir Educación su cierre por falta de alumnos.