La Xunta cierra el próximo curso tres escuelas unitarias en la comarca de O Salnés por falta de alumnado. Son las de Xil (Meaño), Tremoedo (Vilanova) y Monte da Vila (O Grove). Según la Consellería de Educación, ninguno de los centros mencionados alcanza el mínimo de 6 matriculaciones (4 en el vilanovés, 4 en el grovense y 5 en el meañés).

En el caso de la unitaria de Xil, las cifras que maneja la administración varían con respecto a las de las familias, que hablan de 6 niños, siempre y cuando la profesora pueda mantener su plaza en Meaño, ya que si tiene que trasladarse a otra escuela se lleva a su hijo con ella, actualmente escolarizado en la unitaria.

Los padres de Xil llevan varios años luchando por que se mantenga abierta esta escuela rural, si bien en esta ocasión se han quedado sorprendidos con la decisión de la Xunta que conocieron a través de la prensa. "Es la primera noticia que tenemos, pero nosotros no vamos a mover ficha hasta el día 31 de julio, cuando la profesora sabrá si conservan su plaza aquí o no. Por ahora estamos tranquilos", comenta Camiña, un padre de Xil.

No obstante, teniendo en cuenta que la Consellería de Educación cifra en 5 las matrículas en esta unitaria para el próximo curso, todo parece indicar que la docente actual no conservará su plaza.

Donde no ha habido sorpresa ninguna ha sido en Vilanova, ya que su escuela rural solo tiene inscritos a cuatro niños. "Es una pena porque para el siguiente curso sí tendríamos los niños suficientes, y por un año nos quedamos tirados", lamenta Ángela Laya, una madre del centro.

La semana pasada el BNG de Vilanova llevó a pleno una moción sobre la unitaria de Tremoedo que fue aprobada por unanimidad. Así, la corporación vilanovesa solicitaba a la Xunta la ampliación del plazo de matrícula hasta septiembre con el propósito de poder alcanzar en este mes y medio el mínimo de 6 alumnos exigido por la administración autonómica para mantener abierta la escuela de educación infantil.

Para Laya la actuación por parte del Concello llega tarde, pues "tenían que haber hecho algo antes", recrimina. "Ahora los niños ya están mentalizados de que van a ir al colegio matriz", agrega esta madre.

Reubicación en otros colegios

Y es que los cuatro matriculados se reubicarán en el colegio de la parroquia, situado a 1,5 kilómetros de la unitaria. "No hay malestar, pero es una pena que cierre la escuela. Yo tengo 31 años y ya estudié aquí. Los niños están muy bien atendidos y la profesora es muy buena", resalta Ángela Laya.

Por su parte, la concejala de Educación en O Grove, Pilar Galiñanes, avanza que la mayoría de los 4 niños de la unitaria Monte da Vila se trasladarán al colegio Rosalía de Castro y que una vez que la Consellería emita la resolución oficial del cierre de la escuela, el Concello meco solicitará la desafectación de los terrenos para darles otro uso, probablemente vecinal o cultural debido a la elevada demanda en este sentido.

La edil socialista sostiene que además de la falta de alumnado, las instalaciones de Monte da Vila "necesitaban una reforma bastante amplia", mientras que "los cuatro colegios públicos de O Grove estructuralmente están mejor", dice. Pone de ejemplo la actuación en el Rosalía de Castro, donde la zona de Infantil fue renovada hace cuatro años. A excepción de este centro, los otros tres (As Bizocas, Conmeniño y Valle Inclán) cuentan con comedor.

Galiñanes agrega que la reubicación de los alumnos de la EEI Monte da Vila no ha supuesto ningún contratiempo porque "en todos los colegios había plazas". "Sé que algún padre ha estado intentando hasta el final que la unitaria no cerrase, pero no se lograron las matrículas suficientes", concluye la concejala.