La escritora Iolanda Zúñiga y el guitarrista Pelu Vidal pusieron ayer voz y música a la celebración del Día de Galicia en O Grove. La localidad rendía homenaje, como es costumbre, al día grande de la Comunidad, con un acto que combinó poesía y música, y en el que también estuvo presente la Coral Polifónica de San Martiño, encargada de interpretar el himno gallego.

La concejalía de Cultura apostó de nuevo por la poesía, como ya ha hecho en otras ocasiones, para conmemorar tan importante cita, y lo hizo de la mano de jóvenes creadores que ya se han hecho hueco en el panorama gallego.

La celebración comenzaba con un recital de poesías centradas en "la violencia de lo cotidiano y el ámbito urbano", según explicaba la autora Iolanda Zúñiga, que cuenta con una breve pero intensa trayectoria literaria a sus espaldas, y en la que destaca la publicación de su última obra "Periferia". A ella se sumaba el sonido de la guitarra del polifacético artista Pelu Vidal, que ha formado parte de bandas como La Gripe, Bajo Contraste o Trío Jones. Ambos artistas se reunían por primera vez en un escenario para dar forma al espectáculo "Palabras Ruíns". El resultado fue un diálogo entre las dos vertientes, la musical y la literaria, con la que sorprendieron a la treintena de asistentes congregados en la Praza do Corgo.

Al acto acudieron también varios miembros de la Corporación municipal que no quisieron perderse esta celebración, de la que el alcalde, José Cacabelos, quiso destacar la importancia "por encima de diferencias políticas". Cacabelos hizo hincapié en el sentimiento de pertenencia a Galicia que los une a todos, y destacó que "la diversidad es la que nos hace ricos como pueblo".

Los vecinos y turistas, que presenciaron el acto, pudieron disfrutar también de la actuación de la Coral Polifónica de San Martiño, que cerraba el acto interpretando de manera solemne el himno gallego ante el aplauso de todos los presentes. Los actos continuaron por la noche con el espectáculo teatral del Mago Teto, que aterrizó en el municipio con "Íntimo. A viaxe da miña vida", un espectáculo sobre el sueño de ser mago.